El aleph joseluis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Aleph” Jorge Luis Borges

Indice:
El inmortal
El muerto
Los teólogos
Historia del guerrero y de la cautiva
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1847)
Emma Zunz
La casa del Asteirón
La otra muerte
Deutsches Requiem
La busca de Averroes
El zair
La escritura de Dios
Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto
Los dos reyes y los dos laberintos
La espera
El hombre en el umbralEl Aleph

El libro que pasamos a comentar consta de dieciocho cuentos del escritor José Luís Borges. Son relatos cortos, independientes y de temáticas diferentes, no siguen un hilo conductor aunque se percibe la preocupación constante del autor por el paso del tiempo, el sentido de la vida que analiza a través de diferentes metáforas y el estudio de los personajes, desde mi punto de vista muyelaborados. Algunos son complejos de entender y se prestan a interpretaciones diversas.
EL INMORTAL
El autor sitúa la historia en Londres en Junio de 1929 cuando un anticuario llamado Joseph Cartaphilus, ofrece a una princesa los 6 volúmenes de la Iliada de Pope.
En el último tomo de la Iliada, se encuentra un manuscrito, que la historia que nos cuenta.
En la época en que Diocleciano eraemperador, un tribuno de una legión escucho de un jinete moribundo que existía un río que daba la inmortalidad y que a su vera se levantaba la ciudad de los Inmortales. El tribuno decide ir en busca de ese río y de esa ciudad, llevándose a 200 soldados. Después de muchos viajes el tribuno se termina quedando solo, y sin darse cuenta, llega a la ciudad de los inmortales bebiendo de un arroyo casi seco.Logra penetrar en la ciudad a través de un laberinto de cavernas y puertas y se da cuenta que nada en su construcción tiene sentido.
Decide salir de allí y al llegar de nuevo a la cueva por la que entró, se encuentra a un “troglodita” que anteriormente lo había guiado hasta la puerta del laberinto, al que decide llamar Argos (como el perro de Ulises). Intenta desesperadamente enseñarle ahablar, intentando comunicarse con él.
Un día comenzó a llover, toda la “tribu” se puso muy eufórica, y de pronto Argos pronunció unas palabras pertenecientes a la Odisea. Le preguntó que sabía de la Odisea y este le contestó: “hará más de 100 años que la escribí”. Entonces se da cuenta de que los trogloditas son los inmortales, y que el arroyo del que había bebido era el arroyo que buscaba. A partirde aquí empieza hace una serie de reflexiones sobre la inmortalidad:
Un hombre inmortal puede ser a la vez todos los hombres, ya que durante la eternidad, puede suceder todo lo bueno, pero también todo lo malo, se pueden tener todas la virtudes y todos los defectos y hasta se puede escribir por lo menos una vez la Odisea. “Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres”. Lo quehace mortal, es la consciencia de lo que significa la muerte, los seres como las plantas y animales que no la tienen, son inmortales.
Viendo que la inmortalidad no es lo ideal, decide ir en busca del río que le devuelva la mortalidad.
EL MUERTO
Narra la historia de un hombre llamado Benjamín Otálora, de ojos claros, valiente, y ambicioso que tiene que emigrar de su país a causa de una pelea. Semarcha a Uruguay con una carta de presentación para Azevedo Bandeira.
En Uruguay se encuentra con Acevedo en una pelea en la que participa atraído por el peligro que esta representaba. Después de la pelea, el patrón lo llama y le propone viajar al norte. Otálora acepta y en un año se hace gaucho y pasa a ser un hombre de Bandeira, que tiene entre sus negocios el contrabando. Otolara decide ascendera contrabandista y demostrar que él vale tanto o más que el resto de los hombres de Bandeira.
Dos años después, se dirige a Montevideo a la casa del patrón, allí se encuentra con un hombre viejo, enfermo y acompañado de una hermosa mujer. Empieza a pensar en la posibilidad de sustituir a Bandeira e incluso en conquistar el corazón de su mujer; comienza a desobedecer a Azevedo, a ignorar sus...
tracking img