EL ALEPH

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
EL ALEPH (J. LUIS BORGES)
1. INTRODUCCIÓN

Jorge Luis Borges es uno de los genios universales de la literatura del pasado siglo XX. Poeta, ensayista, narrador, antólogo, conferenciante, colaborador de prensa, profesor, prologuista, Borges es como un libro de infinitas páginas, como una biblioteca, como toda una literatura. Lector y estudioso de enciclopédica y esotérica erudición, su obra esun ejercicio de inteligencia y de imaginación.
Estamos ante un libro, El Aleph (1949), que consagra a Borges en el campo de la narrativa breve. Su precedente inmediato fue Ficciones (1944), otro gran acierto narrativo del autor que incorpora los cuentos de El jardín de los senderos que se bifurcan (1941). Con anterioridad había escrito Historia universal de la infamia. El Aleph conoció tambiénvariaciones y modificaciones. En la segunda (1952), de acuerdo con la posdata de Borges, se añaden cuatro más. Los cuentos de Borges son ejercicios literarios, fuertemente imaginativos, de marcada dimensión intelectual que combinan inteligencia, imaginación, erudición y lirismo. Son obras tardías en la producción borgeana, pero representan lo más valorado, en general, del autor.

2. DATOSBIOGRÁFICOS MÁS SIGNIFICATIVOS

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986).
En su hogar (bilingüe, inglés-español) se respiraba un clima liberal en lo político, enraizado en la cultura y el contacto con los libros.
A Borges lo guió su padre en su instrucción y su amor por la literatura, mientras que su madre, con el paso del tiempo, ejercería de lazarillo y secretaria de su hijo (debido a sustempranos problemas de visión).
A los nueve años tradujo al castellano El príncipe feliz de Óscar Wilde.
Viaje a Europa (1914-1921), donde les sorprendió la Primera Guerra Mundial: lo aprovecha para cursar el bachillerato francés en Ginebra, estudiar alemán, perfeccionar conocimientos de latín, árabe, italiano e inglés antiguo; entrar en contacto con los movimientos vanguardistas, sobre todo con elultraísmo.
Década de los treinta, liquidación del vanguardismo, comienzo de la amistad y la colaboración literaria con Adolfo Bioy Casares, colaboraciones de prensa en distintos periódicos.
En la década de los cuarenta, sufre una amenaza de ceguera, escribe sus mejores cuentos fantásticos, trabaja en una biblioteca municipal para, fallecido su padre, colaborar en la difícil economía familiar.1946, llegada al poder del coronel Juan Domingo Perón, Borges se declara opositor al peronismo, pérdida del trabajo en la biblioteca.
Derrocado Perón en 1955 es nombrado Director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Academia Argentina de Letras, premio Nacional de Literatura en 1956.
Los reconocimientos internacionales le llegan a partir de 1960.
Nuevos viajes, nuevas conferencias,invitaciones, premios, doctorados y títulos honoríficos le abruman en los años sesenta y setenta por todo el mundo
1975, muere su madre, Leonor Acevedo, y un año después se separa de su mujer, Elsa Astete. María Esther Vázquez o María Kodama lo acompañarán en viajes y empresas literarias diversas.
Su fracasada candidatura al Premio Nobel, sin duda por prejuicios políticos que siempre pesaron contra elescritor, fue una frustración que en parte compensó el Premio Cervantes (1980).
Casado con María Kodama (1985), cansado y decepcionado por el continuado deterioro de la vida argentina- guerra de las Malvinas- y enfermo, marcha a Ginebra, donde había vivido años de adolescencia y juventud, donde muere en 1986.
En definitiva, Borges fue siempre un hombre muy tímido, pero amable de trato y entusiastacon sus proyectos literarios. Fue polémico e irónico, de gran brillantez intelectual.

3. NOCIONES FILOSÓFICAS BÁSICAS EN BORGES:

a) IDEALISMO: Borges ataca la solidez del hombre y del mundo desde la filosofía de Hume, Schopenhauer o Berkeley; esto es, desde el idealismo epistemológico, para el que hombre y mundo solo existen en la mente de quien los percibe, sea humana o divina. Ya en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph
  • El Aleph
  • El Aleph
  • aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS