El Aleph

Páginas: 28 (6933 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
RESUMEN DE “EL ALEPH” 

Consta de dieciocho relatos más un epílogo en el que Borges explica las circunstancias de composición de cada pieza y apunta ciertas claves interpretativas. El libro está fechado en 1948, año de su primera edición, cuyos relatos habían ido apareciendo en revistas durante los años anteriores. Para la reedición de 1952, considerada definitiva, Borges incorporó cuatronuevos relatos. Pasamos ahora a un breve resumen de cada título incluido en El Aleph. 

El inmortal 

Es el cuento más extenso del volumen y el primero de la colección. Bastante complejo, refleja algunos de los puntos de vista del autor. Las cinco partes de que consta están enmarcadas mediante una entradilla al comienzo (además, una cita de Bacon) y, al final, una “postdata de 1950”. Por el párrafoprevio sabemos que El inmortal es la traducción literal (estamos ante una típica ficción borgeana) del manuscrito que apareció entre las páginas de una edición de la Ilíada, vendida en 1929 por el anticuario londinense Joseph Cartaphilus. 

I parte: En primera persona, el tribuno de Diocleciano llamado Marco Flaminio Rufo narra su peregrinación en busca de la ciudad de los inmortales. II parte:Después de innumerables peripecias (travesía por el territorio de los sátiros; de los trogloditas, abandono por parte de sus servidores) avista la ciudad buscada y se introduce en ella por intrincados laberintos. “Horriblemente me habitué a ese dudoso mundo consideré increíble que pudiera existir otra cosa que sótanos provistos de nueve puertas y que sótanos largos que se bifurcan". Ha llegado ala ciudad, exánime, casi alucinado. "Antes que ningún otro rasgo de ese monumento increíble; me suspendió lo antiquísimo de su fábrica. Sentí que era anterior a los hombres, anterior a la tierra”. A esa sensación se agregan otras: “La de lo interminable, la de lo atroz, la de lo complejamente insensato (...). Abundaban el corredor sin salida, la alta ventana inalcanzable, la aparatosa puerta quedaba a una celda o a un pozo...”. El nuevo inmortal pronto se hastía y opta por regresar. III parte: A la salida se encuentra a un troglodita que le había acompañado en su última etapa hacia los muros de la ciudad. Estaba allí manso y silencioso. “Estaba tirado en la arena, donde trazaba torpemente y borraba una hilera de signos” ininteligibles. Marco Rufo intenta enseñar a hablar al troglodita,pero es en vano. Una madrugada llueve en el desierto. El troglodita reacciona ante la lluvia y balbucea un verso de Homero. “Le pregunté que sabía de la Odisea. La práctica del griego le era penosa; tuve que repetir la pregunta. Muy poco, dijo. Menos que el rapsoda más pobre. Ya habrán pasado mil cien años desde que la inventé”. IV parte: “Todo me fue dilucidado, aquel día. Los trogloditas eran losInmortales”. El texto, en esta parte, casi elimina la narración y presenta el aspecto de una paradójica reflexión acerca de la inmortalidad. "Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal”. Apunta algunas de las consecuencias de la inmortalidad hipotética en la tierra: para un hombreinmortal, es decir, eterno, “lo imposible es no componer, siquiera una vez, la Odisea. Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres”. V parte: “Recorrí nuevos reinos, nuevos imperios”. En Eritrea bebe agua de cierto caudal y recupera, "incrédulo, silencioso y feliz” la condición mortal. Antes de terminar, el hombre que alcanzó la inmortalidad y luego renunció a ella, revisa sumanuscrito; intuye que se han mezclado palabras de más de una personalidad: “No es extraño que el tiempo haya confundido las que alguna vez me representaron con las que fueron símbolo de la suerte de quien me acompañó tantos siglos. Yo he sido Homero; en breve, seré nadie, como Ulises; en breve, seré todos: estaré muerto”. 

El muerto 

Benjamín Otálora, un muchacho de los suburbios de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph
  • El Aleph
  • El Aleph
  • aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS