El Aleph

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
EL ALEPH - JORGE LUIS BORGES



GUIÓN

1.- VIDA Y PERSONALIADAD

2.- OBRA NARRATIVA

3.- TEMÁTICA Y SENTIDO DE LOS CUENTOS DE BORGES

3-1 INFLUENCIAS

3-2 TEMAS PRINCIPALES

4.- EL ARTE DE BORGES

5.- EL ALEPH:

5-1 EDICIÓN Y TÉCNICA

5-2 TEMAS

5-3 CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO NARRATIVO

5-4 ESPACIO (ESCENOGRAFÍA)

5-5 ESTILO



1.- VIDA Y PERSONALIDADNace en Buenos Aires (1899) en el seno de una familia acomodada. Amante de la lectura desde su más tierna infancia, comienza a escribir a los 7 años y, a los 10, publica su primer trabajo.

De 1914 a 1921, vive con su familia en Europa, circunstancia que le permite entrar en contacto con la Literatura de Vanguardia. A su vuelta a Buenos Aires (1921), introducirá el Ultraísmo. Se da a conocercomo poeta y ensayista para convertirse, finalmente, en un gran maestro del cuento.

Su fama crece rápidamente, aunque su oposición al gobierno de Perón lo dejará apartado hasta que, con la llegada de un nuevo gobierno será nombrado Director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Dotado de una gran inteligencia, insaciable curiosidad y vastísima cultura es, ideológicamente un escéptico paraquien el mundo es un caos, un laberinto absurdo por el que transita, perdido, el hombre, incapaz de penetrar su destino.

2.- OBRA NARRATIVA

-Ensayos: Hª universal de la infamia, Hombre de la esquina rosada.

-Cuentos: Ficciones ( “Las ruinas circulares”, "La Biblioteca de Babel”…), El Hacedor ( “Parábola del palacio”, “ Del rigor de la ciencia”…), El informe de Brodie(“ La intrusa”, “Elinforme de Brodie”…), El libro de arena (“ El Otro””, “El Congreso”…), El Aleph ( “El inmortal”, “Emma Zunz”, “ La casa de Asterión”, “La otra muerte”, “ Deutsches Réquiem”, “La escritura de Dios”, “El Aleph”…).



3.- TEMÁTICA Y SENTIDO DE LOS CUENTOS DE BORGES

3-1 INFLUENCIAS

Los temas de los cuentos se extraen de los siguientes ámbitos:

-Teología, Filosofía, Metafísica.-Literaturas inglesa, norteamericana, escandinavas y orientales.

-Mundo gauchesco y arrabal bonaerense.

-Idealismo filosófico: panteísmo.

-Mitología hebrea, grecolatina y persa.

- Libros teológicos y sagrados.

Borges cuestiona las grandes religiones universales: Cristianismo, Islam, La Cábala y el Budismo; “dialoga” con las grandes figuras de la literatura mundial: Homero, Dante,Shakespeare, Cervantes, Ariosto, Flaubert, Quevedo, Whitman…



3-2 TEMAS

Los cuentos de Borges se caracterizan por poner en contacto lo excepcional con lo insólito. Su objetivo es proponer al lector sutiles juegos mentales y ejercicios de imaginación, colocándolo ante diversos problemas metafísicos, produciendo en él un auténtico vértigo intelectual.

Los temas más recurrentes en sus cuentosson:

a) La identidad humana; es decir, la personalidad del hombre, su consistencia o inconsistencia, sus desdoblamientos y la posible identidad de todos los hombres.

b) El destino: se cuestiona la libertad del hombre y el papel que desempeña para desembocar en reflexiones generales acerca del destino de la civilización o sobre la fatalidad.

c) El tiempo: pasado, presente y futurose entrelazan para poner en entredicho el destino del hombre y de la historia. La idea del “tiempo circular” o del “eterno retorno” se convierten en materia esencial de sus cuentos.

d) Eternidad e infinito: son el reverso de las meditaciones sobre el tiempo y la inconsistencia del mundo.

e) El mundo como laberinto de no saber qué es real y qué es ilusorio; de no saber cómo escoger anteestos senderos que se bifurcan en el espacio o en el tiempo.

f) La muerte: coronación, condena o alivio de los destinos



4.- EL ARTE DE BORGES

-Construcción: destacan por su originalidad; a veces comienzan como si se tratara de un estudio erudito; otras, carecen de anécdota, adoptando la apariencia de un ensayo o una disquisición filosófica; otras, se presentan como falsas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph
  • El Aleph
  • El Aleph
  • aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • El aleph
  • aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS