El alfabeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : ORIGEN DEL ALAFABETO
ACTIVIDAD:
1. Resolver las preguntas de la autoevaluación del texto de apoyo (modulo)

a) ¿Pensar si siempre hubo una escritura como la que tenemos, o la actual será el resultado de una evolución?

Rta: La actual escritura es el resultado de la evolución ya que los primeros pasos de la escritura inician con dibujos como escritura ideográfica ,Protoescritura pictórica o pictoria que eran dibujadas en las piedras , la escritura hierática utilizada por los sacerdotes escrita en papiros y la escritura demótica utilizada por el pueblo , y sus grafismos han evolucionado
Etapas históricas de la escritura:
Podemos distinguir 3 etapas evolutivas: la pictográfica, la ideología y la fonética.
En el lenguaje pictográfico las figurasempleadas representaban objetos concretos (por ejemplo las figuras de sol y la luna representaban precisamente al sol y la luna). Este tipo de lenguaje se remota en épocas prehistórico de terminadas todavía pero tentativamente pueden ubicarse en el paleolítico superior (anos 70000 al 10000 a.C.) aproximadamente.
Una etapa mas avanzada fue el lenguaje ideográfico, en el cual, como su nombre lo indica,las figuras del sol y la luna, por asociación de ideas terminaron representando el día y la noche, respectivamente.
Es necesario aclarar que el uso de los pictogramas e ideogramas no es algo que perezca a la historia pues en nuestros días se usan más que antes.
En los lenguajes escritos fonéticos las figuras o signos representan sonidos, ya sea de silabas o palabras completas. De este tipo desistemas de escritura, en el cual los signos representan letras (a, b, c, d, e, f, etc.).
En primer lugar tenemos el alfabeto latino, que es propio de las lenguas más cultas del mundo
Las escrituras más usadas en la actualidad son el ruso, el árabe, el chino y el japonés. En la segunda mitad del siglo XVIII se descubrieron ciertos signos
misteriosos en algunos monumentos de Mesopotamia. Parecíanpequeños triángulos o cuñas grabados en la roca. Pero hasta principios del siglo XIX no se dio con la clave que permitiera descifrar esta escritura cuneiforme. Henry Rawlinson, oficial inglés destacado en Persia, fue quien consiguió leer el texto grabado en la roca de Bahistún, el cual estaba escrito en tres idiomas (babilonio, meda y persa.
La escritura ideográfica egipcia dio lugar a lajeroglífica y ésta, por simplificación, a la hierática, propia de los sacerdotes. A pesar de conocerse desde muy antiguo (pues los romanos habían tomado contacto con los egipcios hace 2.000 años), no se había conseguido descifrar los jeroglíficos hasta que en 1800, el egiptólogo francés Champollion, que acompañaba al emperador Napoleón en su campaña de Egipto, encontró la piedra de Rosetta. Champollionadvirtió que la piedra constaba de tres zonas de grafismos correspondientes al lenguaje jeroglífico, demótico y griego.
El lenguaje jeroglífico es propio de todos los pueblos primitivos en su primera fase hacia una cultura más estable. En épocas recientes se ha conseguido descifrar la escritura hitita y las complicadas grabaciones en tablillas de madera de la Isla de Pascua. Constituyen aún unmisterio la escritura de la Isla de Creta y la ibérica. Las escrituras precolombinas, mayas, toltecas, aztecas e incas atraen también el interés de los lingüistas.
La escritura se inició en la arcilla y la piedra, pero se desenvolvió en el papiro, obtenido con hojas maceradas de una planta que se desarrolla en las orillas del Nilo. Los egipcios comenzaron a escribir sobre papiro 5.000 años a. de J.C.Los asirios y caldeos lo hacían sobre arcilla. Los caracteres cuneiformes se prestaban a las incisiones rápidas y precisas en ladrillos blandos que luego se secaban y cocían. Unos 100 años a. de J.C. los chinos descubrieron el papel, que fue uno de los más grandes inventos logrados por el hombre. En el Celeste Imperio se utilizó la tinta y el pincel.

b) ¿Le parece un proceso lógico la...
tracking img