Medicina preventiva

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
ENSAYO DE MEDICINA PREVENTIVA








INTRODUCCIÓN

En épocas remotas, los primeros pobladores no tenían ni la más mínima idea de lo que era la medicina, atribuían sus dolencias a la ira de sus deidades, de manera paulatina descubrieron métodos para calmar sus dolencias.
En el siguiente trabajo se trata de exponer la evolución que fue teniendo la medicina preventiva a través de lossiglos, primeramente se hablara de las primeras medidas preventivas entre las primeras civilizaciones que es probablemente donde surgieron las primeras medidas preventivas que tal vez hoy no son más que lo básico, pero que en su tiempo fueron de gran ayuda.
Los médicos que en aquellos tiempos eran una especie de sacerdotes y brujos conservaron sus conocimientos y los transmitieron a susdescendientes y discípulos, estos crearon nuevas técnicas y lograron alcanzar altos grados de eficacia. A pesar del desarrollo de la medicina y la medicina preventiva que es el tema central de este ensayo, se sabe que aún falta mucho por explorar y avanzar, aun no se ha podido concientizar a la gente sobre la importancia de la prevención, que es el principal objetivo de la medicina preventiva.CONCLUCION

La medicina preventiva es una rama de la medicina que trata de prevenir las enfermedades y conservar la salubridad de las personas, y surge como sustitución de la higiene, ciencia que tuvo su momento y triunfos, pero que después quedó olvidada. Las antiguas civilizaciones ya utilizaban medidas preventivas de higiene para evitar las enfermedades que eran letales en su época.
La prevenciónsigue siendo la principal arma contra las enfermedades, más que la medicina curativa, ya que ésta última no asegura la conservación de la salud tanto como la medicina preventiva. La prevención ayuda a evitar las enfermedades y sus secuelas, por lo cual es necesario que todos utilicemos la medicina preventiva en la práctica médica cotidiana. 
La importancia de la inmunización como medida deprevención ha ayudado a que las epidemias y pandemias que había en los siglos anteriores al XXI, quedaran erradicadas en su totalidad. 

HISTORIA DE LA MEDICINA PREVENTIVA

La historia de la medicina preventiva viene de la época de las antiguas civilizaciones, de Mesopotamia, Egipto, Roma. Aunque en ese tiempo no se manejaba como medicina preventiva, sino como medidas de higiene. En Roma, por ejemplo,se practicaba el baño diario en baños con excelentes condiciones de limpieza como medida de higiene importante para prevenir enfermedades. Un maravilloso caso de higiene desde el principio de la historia se encuentra en Tenochtitlán, donde los padres de familia se encargaban de la salud de toda la familia; tenían la obligación de almacenar agua limpia y pura en recipientes limpios y en lugarespulcros para el consumo familiar, y cuando los hijos ya tenían suficiente edad, su padre les daban consejos de higiene general y mental, tales como: “has de lavarte la boca y las manos antes de tomar tus alimentos hijo mío, y recogerás del piso lo que se te caiga para posteriormente limpiar esa zona”.
A la llegada de los españoles, éstos se maravillaron de encontrar una civilización limpia en todoslos aspectos, pues además tenían sistema de distribución de agua y alejaban lo más posible los desechos, además de juntar la basura y quemarla en un lugar alejado de los hogares. Otro objeto de admiración de parte de los españoles a los antiguos pobladores fue la medicina que los curanderos practicaban, pues utilizaban plantas para curar todo mal que los aquejara.
Después de esta fecha, lamedicina tuvo grandes avances en varios campos gracias a diferentes personajes tales como Esculapio, Hipócrates, Aristóteles, Asclepiades y Galeno, todos ellos de origen griego. Pero junto con estos avances, vinieron múltiples epidemias de enfermedades que en ese entonces eran fatales. En la época de la edad media, aparecen las escuelas de medicina, en las cuales se enseñaba la medicina hipocrática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina preventiva
  • medicina preventiva
  • medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS