El aljibe de elmina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aljibe de Elmina
En el centro del patio al cual daba la habitación de Elmina Paz-Gallo había un aljibe. Hoy se conserva su brocal y la Fundación que lleva el nombre de esta mujer tucumana lo haadoptado como símbolo que la representa.
Las razones para esta elección son muchas. En primer lugar, la contemplación de aquel viejo pozo de agua evoca el gesto de aquel grupo de mujeres quedecidieron unir sus destinos para hacer posible la vida de numerosos niños que se habían quedado solos.
A partir de este punto, es posible ampliar su significado a todos los tiempos y territorios humanos,pues los manantes y los pozos son germen de convivencia, de amistad, de proyectos, de negocios y de alianzas entre los seres humanos más diversos. En este sentido, el simbolismo del pozo evoca laintención de la Fundación Elmina Paz-Gallo de contribuir a la gestación y al crecimiento de procesos de vida que conciernen a la sociedad en general.
Particularmente el aljibe de la casa de Elmina evocala espiritualidad que la animó a lo largo de toda su vida. Ella hunde sus raíces en la tradición del pueblo de Israel, en la revelación cristiana y en la espiritualidad dominicana, desde los momentosfundacionales del Asilo de huérfanos y de la Congregación de las Hermanas Dominicas y a lo largo de todas las etapas que jalonan el camino de la historia personal y colectiva de quienes heredaron sucarisma y su misión.
Junto a los pozos de agua fue haciéndose realidad la promesa de la descendencia y de la tierra. A su vera, conocieron los patriarcas a quienes serían sus esposas y las madres delpueblo de la promesa. El camino del Éxodo está marcado por la presencia de fuentes de agua, que serán testigos de las rebeldías del pueblo y de la fidelidad de Yahvé que no deja nunca de proporcionarleeste elemento vital, ni de invitarlo a permanecer fiel a la alianza. Sobre todo, son símbolo de la actuación salvífica de Dios y de los medios que ha utilizado para darse a conocer.
Con el avance...
tracking img