El Alma Al Diablo

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
El minicuento
El minicuento también recibe el nombre de microcuento, microficción o cuento ultracorto. Este género requiere dos condiciones indispensables: la brevedad y la sorpresa.
Augusto Monterroso, célebre escritor de microficciones, ha dicho que él interpretó al pie de la letra un anuncio que decía: “No escriba, telegrafíe”.
Debido a su brevedad, la historia que se narracorresponde a un solo sujeto. Es decir, el nudo y el desenlace se refieren exclusivamente a él. Tal concisión genera en el lector una pregunta única referida a ese único sujeto.
La sorpresa que provoca en el lector se nutre de transformar una situación que podría ser real en un acontecimiento insólito e irrepetible. La trama se encamina sin disgresiones hacia un final imprevisible.La estructura del minicuento es sintética ya que se trata de un texto muy breve. Debido a esa concisión, su estructura es sintética.
Los cuentos tradicionales incluyen:
✓ presentación de personajes,
✓ desarrollo de acciones,
✓ nudo,
✓ clímax,
✓ resolución o desenlace.
En general, las microficciones incluyen sólo nudo, clímax y desenlace.
Estaestructura constituye una unidad. No existe separación en párrafos.
Recuerden que llamamos párrafo a cada división del texto, señalada por una letra mayúscula al comienzo y que concluye con punto y aparte. Cada una de esas divisiones responde a un subtema o a diferentes aspectos del tema.
Como el microcuento plantea una historia o una situación únicas, la fragmentación en párrafos esimposible. En esta concentración, incluso gráfica, radica su fuerza dramática, el impacto que sacude al lector y provoca el asombro. Casi podría decirse que el final del cuento llega de improviso.
En estos textos se sintetizan las formas narrativas habituales.


La Nación, 12 de abril de 1998
Entrevista a Augusto Monterroso (fragmento)
La brevedad como condena

–El género que te hagranjeado más reconocimiento ha sido el cuento, y específicamente el breve y el brevísimo.
–Es verdad; he publicado cuentos breves y brevísimos, para bien y para mal. Para mal porque mucha gente se imagina que es lo único que hago y cuando lee uno de estos cuentos da por leído todo lo demás. Y para bien porque no han faltado los críticos que han visto en ellos cierta originalidad y me han dado unapalmadita… Pero cuentos brevísimos, de una sola línea, he publicado solamente dos, y uno de ellos, “El dinosaurio”, pasa ya hasta por novela. (…) Hace tiempo nuestro amigo Ignacio Solares, hablando de un libro mío, se refirió a “la brevedad como condena”. Y quizás sea eso, en efecto. En todo caso, suena bien, pero no es para tanto, aunque en aquel tiempo se ajustaba algo a la verdad. Enrealidad, he publicado cuentos de muchas páginas, y ensayos y una novela de muchas más.

Fernando Avendaño, Gabriel M. Cetkovich: Lengua. El texto, el contexto y los procedimientos, Buenos Aires, Santillana, 1998

La Sueñera

16
En la oscuridad confundo un montón de ropa sobre una silla con un animal informe que se apresta a devorarme. Cuando prendo la luz, me tranquilizo, pero ya estoydesvelada. Lamentablemente, ni siquiera puedo leer. Con la camisa celeste clavándome los dientes en el cuello me resulta imposible concentrarme.

60
Apenas me despierto, mi ropa se apresura a colgarse de las perchas. El espejo se abraza a la pared como si nunca la hubiese abandonado y el velador vuelve a la mesita de luz con el paso cansado de un noctámbulo a la hora del desayuno. Cuando abrolos ojos, todos están más o menos en su lugar. La cómoda, para disimular, silba un tango bajito. Si no fuera por el desorden de mi ropero, podría creer que aquí no ha pasado nada.

69
Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.

70
Con una mueca feroz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma al diablo
  • El alma al diablo
  • El Alma Al Diablo
  • El Alma Al Diablo
  • El alma del diablo
  • el alma al diablo
  • El alma al diablo
  • El Alma Al Diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS