El Alma De La Maquina

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
EL ALMA DE LA MAQUINA

Baldomero Lillo

La silueta del maquinista con su traje de dril azul se destaca desde el amanecer hasta la noche
en lo alto de la plataforma de la máquina. Su turno es dedoce horas consecutivas.
Los obreros que extraen de los ascensores los carros de carbón mírenlo con envidia no exenta
de encono. Envidia, porque mientras ellos abrasados por el sol en el verano ycalados por las lluvias en el invierno forcejean sin tregua desde el brocal del pique hasta la cancha de depósito, empujando las pesadas vagonetas, él, bajo la techumbre de zinc no da un paso ni gastamás energía que la indispensable para manejar la rienda de la máquina.
Y cuando, vaciado el mineral, los tumbadores corren y jadean con la vaga esperanza de obtener algunos segundos de respiro, a laenvidia se añade el encono, viendo cómo el ascensor los aguarda ya con una nueva carga de repletas carretillas, mientras el maquinista, desde lo alto de su puesto, parece decirles con su severa mirada:—¡Más a prisa, holgazanes, más a prisa!
Esta decepción que se repite en cada viaje, les hace pensar que si la tarea les aniquila, culpa es de aquel que para abrumarles la fatiga no necesita sinoalargar y encoger el brazo.
Jamás podrán comprender que esa labor que les parece tan insignificante, es más agobiadora que la del galeote atado a su banco. El maquinista, al asir con la diestra el mangode acero del gobierno de la máquina, pasa instantáneamente a formar parte del enorme y complicado organismo de hierro. Su ser pensante conciértese en autómata. Su cerebro se paraliza. A la vista delcuadrante pintado de blanco, donde se mueve la aguja indicadora, el presente, el pasado y el porvenir son reemplazados por la idea fija. Sus nervios en tensión, su pensamiento todo se reconcentra enlas cifras que en el cuadrante representan las vueltas de la gigantesca bobina que enrolla dieciséis metros de cable en cada revolución.
Como las catorce vueltas necesarias para que el ascensor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma y las maquinas
  • el alma de la máquina analisis
  • El alma de una nueva máquina
  • El alma está en el cerebro. radiografía de la máquina de pensar
  • el alma
  • alma
  • alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS