El Alma De La Toga Ultimos Capitulos

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
9/5/2012
| Claudia Burgueño Moreno |

| El alma de la toga |

La abogacía y la política.
Los abogados han acaparado y acapararan una influencia nefasta sobre la política, pero por otro punto de vista es la política la que ha marcado el rumbo de la abogacía.
Tomando como ejemplo Panamá, es muy común que la mayoría de los que ejercen la política no sean Abogados, ni siquieraLicenciados en Derecho. Es por eso que vemos que el país no avanza, porque simplemente nuestros dirigentes no están lo suficientemente capacitados para hacerlo. En mi opinión muy personal, me parece que para ejercer un cargo público tan importante como Diputado por ejemplo, debe ser abogado. Y así mismo como nos dice el autor, no es común que un político quiera ser abogado, pero si se dan muchísimoscasos en los que los abogados quieren ser políticos. Y es delo más normal pues es una de las cosas a la que todo abogado está llamado.

Libertad de defensa.
El particular debe de ser libre para defenderse por sí mismo, salvo en los casos en que esa libertad puede dañar al derecho de las otras partes o al interés público.
Para el ciudadano es vejatorio que le obliguen a decir porboca ajena lo que podría expresar con la propia, y que una cosa tan natural como el pedir justicia haya que confinarla precisamente a un técnico. El pretorio debería tener sus puertas abiertas a todo el mundo, sin atender a otro ritualismo que aclamas de quien lo solicita lo que ha de menester.
Con ello los abogados ganan más prestigio sin perder sensiblemente en provecho. Lo primero, porque alno ser su manifiesto forzoso, sino rogado, se acrecentaría su autoridad. Lo segundo, porque serian pocos los casos en que se prescindiera de su tutela.
Pero se trata de una cuestión de principios, y aunque hubiera de desaparecer por inútil la profesión, esto sería preferible a mantenerla cohibiendo a la sociedad entera y permitiendo que, en vez de buscarlos, se les soporte.
El amianto.Sostiene el autor que tiene a los financieros mucha consideración porque sin su capacidad de iniciativa, sin su sed de oro, sin su acometividad y su ética maleable, muchas cosas buenas querían inéditas y el progreso material sería mucho más lento. Mas no concibe al Abogado Financiero, por la sencilla razón de que si es financiero no puede ser Abogado.
Si un abogado es financiero, porqueal serlo, estarían mezclando el interés propio con el ajeno y poniendo en cada asunto el albur de hacerse poderosos.
Poder y riqueza, fuerza y hermosura, todas las incitaciones, todos los fuegos de la pasión han de andar entre las manos de abogados sin que se quemen. El mundo los utiliza y respeta en tanto tengan la condición del amianto.
Los pasantes.
Para la generalidad de loslicenciados, las obligaciones del pasante aparecen establecidas en el orden siguiente:
1.- Leer los periódicos.
2.- Liar cigarrillos y fumarlos en abundancia cuidando mucho de tirar las cerillas, la ceniza y las colillas fuera de los ceniceros y escupideras.
3.- Comentar las gracias, merecimientos y condescendencias de las actrices y cupletistas de moda.
4.- Disputar sobre política, sobre deportesy sobre el crimen en la actualidad.
5.- Ingerir a la salida del despacho cantidades fabulosas de patatas fritas a la inglesa, pasteles, cerveza y vermouth.
6.- Leer distraídamente autos, saltándose indefectiblemente los fundamentos de Derecho en todos los escritos y, en su integridad, el escrito de conclusiones.
No son muchos pasantes que continúan ejerciendo la profesión de la abogacía,después de haber visto como funciona un bufete.
La enseñanza del bufete no tiene otra asignatura sino la de mostrarse al abogado tal cual es y facilitar que le vean sus pasantes, No hay lecciones orales, ni tácticas de dómine, ni obligaciones exigibles, ni sanción. Si bien se mira existe una fiscalización del pasante hacia su maestro, pues, en puridad, este se limita a decir al otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de 2 capitulos del alma de la toga.
  • Análisis Por Capítulo Del Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • Capitulos el alma de la toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS