El alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro el autor define al Abogado no como un Licenciado en Derecho titulado en una Universidad sino como aquella persona que dedica su vida para abogar por otra persona, dando consultas y ejerciendo la profesión de manera continua e ininterrumpida, este nos dice que el Abogado debe tener una fuerza interna superior, y debe creer primero en sí mismo aconsejando que si no cree en esa fuerzaes mejor que abandone la profesión.

El Abogado debe tener previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, si no es así será un desventurado mandadero. Pues según el autor la justicia no es fruto del estudio sino que es una sensación.

En el tema, “la moral del Abogado”, nos dice que el Abogado debemarchar según su conciencia tratando de dejar esta tan limpia como sea posible, menciona que la rectitud de la conciencia es más importante que el ingenio del Abogado y que este no debe aceptar asuntos que para su conciencia sean inmorales o perturbadores; también nos habla del muy conocido secreto profesional dejando claro que el Abogado por ningún motivo debe revelar los secretos que a este lehaya fiado un cliente, siendo el Abogado visto a algo parecido a un sacerdote donde las personas confiesan sus faltas y en virtud de esto es que el Abogado no debe confiar estos secretos.

Aquí esta una frase expresada en el libro que define el desdoblamiento psíquico que sufren los abogados “El Abogado se compenetra con el cliente de tal manera, que pierde toda su postura personal”. Ossorio piensaque el desdoblamiento psíquico no ha de interpretarse en el sentido que lo hace Majorana, diciendo: "El Abogado no soy yo sino mi cliente”, sino en el de la duplicidad de personalidades, “Hasta tal punto soy mi cliente, practicando un doble renunciamiento, y desde tal punto soy yo mismo. Usando facultades irrenunciables”.

Define al Abogado como amante a la independencia, quisquilloso y comopersona que detesta las jerarquías, la profesión del Abogado es conocida como una profesión liberal en la cual no está sometido a un orden jerárquico, Ossorio expresa también su opinión sobre el trabajo diciendo que debemos amar lo que hacemos y crecer en lo que trabajamos, en nuestro caso la profesión de Abogado, puesto que en caso contrario se convertirá en una especie de cárcel o carga muy pesada,pues no hay nada peor que tener que hacer lo que no se quiere.

Nos habla de que la palabra es un tipo de arma y que el abogado debe saberla usar pues con esta se puede lograr infinidad de cosas, este libro también nos enseña que no se debe pensar mal de los jueces ni de otras personas puesto que muchas veces estamos errados y que debemos de creer en el ser humano, que así como existe una partemala del individuo existe una parte buena y a esa es que debemos de fiar y creer.

El autor nos dice que la Abogacía es un arte pues nos dice que así como muchos usan el dibujo, la aritmética, nosotros los Abogados usamos la palabra escrita y hablada y es por tal motivo que debemos leer y siempre estar al día en todo lo que nos, el Abogado debe invertir su dinero en libros, pues estos aumentannuestro aprendizaje y en cierta forma forjan nuestras armas, el libro se debe de considerar como un artículo de primera necesidad.

El autor nos dice que el Abogado debe tener clase, que nuestro estado de alma es la indiferencia; nuestra conducta un desdén elegante.

El Abogado debe evitar toda exageración de la verdad es decir la hipérbole, debemos de recordar que el Abogado debe actuar con suconciencia, debo agregar en este espacio que el Abogado debe ayudar con la defensa de los pobres para de este modo ayudar a la sociedad aportando algo.

Ángel Ossorio habla sobre la toga y nos dice que toga no representa por sí sola ninguna calidad, cuando no hay cualidades verdaderas debajo de ella se reduce un disfraz ridículo pero después de hecha esta salvedad, en honor al concepto fundamental...
tracking img