El alma de la toga

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
INTRODUCCION



Este ensayo es un análisis de un libro que nos dejan leer en la clase de ______________ con el propósito de que comencemos a respirar el ambiente de la Abogacía; este libro presenta una visión de un Licenciado en Derecho, y como comentan en el prologo de esta edición “TIENE EN SUS MANOS UN LIBRO VALIOSO” ya que el autor cuenta sus experiencias y vivencias que creo yo es unagran herramienta para entender y comprender este fascinante mundo de las leyes y la justicia.

En cada capitulo lleva una enseñanza que permite que como estudiante me interese mas en estudiar y mas que estudiar atrapar por la verdadera abogacía que como dice el autor “muchas veces no se encuentra en libros o aulas, sino en la vida cotidiana, en los tribunales, y en fin espero que este pequeñoanálisis contribuya a que este gran interés y amor que esta naciendo en mi por el Derecho.

“EN OTROS OFICIOS OPERA EL ALMA Y ALGUNA OTRA COSA, EN CAMBIO, EN LA ABOGACIA SOLO EL ALMA”.

A pesar del tiempo en el que se escribió este libro no deja de ser tan actual como en el pasado, porque la abogacía se sigue viendo como una profesión en la que pareciera que solo se gana dinero de cualquier forma.Creo que lo primordial es darle su merecida dignidad porque ser abogado es más que solo conocimiento de las leyes y las normas jurídicas, es interpretar esas normas, es saber defender lo correcto, lo justo(aunque todos tengamos diferentes opiniones de justicia) en el siguiente fragmento se deposita lo anteriormente dicho:

“en el abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importanteque el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno, luego, ser firme después ser prudente; la ilustración la ilustración viene en cuarte lugar; la pericia, en el ultimo”.

En algunas facultades la enseñanza solo pone en peligro que el alumno sea un teórico pedante.

La razón sencilla en las profesiones la ciencia solo es un ingrediente pues junto con ella deben operar la conciencia, elhabito, la educación y miles de cosas que hacen que un hombre se diferencie de los demás.

El autor nos hace mención que en un abogado la rectitud de su conciencia es mil veces más importante que el tesoro de sus conocimientos.

Se dice que los abogados no se hacen simplemente con el titulo de licenciados, si no con la practica que día a día.

LA FUERZA INTERIOR.

La fuerza que en si mismono se halle no la encontraremos en ninguna otra parte. Esto significa que no debemos esperar nada de la demás gente, ni de otras cosas, no depender de nada mas que de nuestros propios recursos para salir adelante.

Nuestro sentido de juzgar, no debe depender de autores o de jurisprudencias, ya que “la palabra cordial nos induce a perder el sentido propio a puro recabar los ajenos”.

Cuando nosdetenemos a escuchas las opiniones y perjuicios de los demás entonces estamos perdidos, ya que empezamos a dejar de confiar y creer en nuestro propio juicio y a desconfiar en nuestra moral; al final lo único que obtendremos es que ya no sabremos lo que es ética ni donde reside el sentido común.



LA SENSACIÓN DE LA JUSTICIA.

Tradicionalmente, las fuentes de la responsabilidad no eranotras sino la acción y la omisión. Pero al llegar las leyes de los acciodentes de trabajo aparece una nueva fuente: el hecho de ser patrono.

La organización política centralista, las conquistas científicas y hombres que abogaron en contra de la pena de muerte; ahorcan y fusilan. El derecho no establece la realidad, sino que la sirve. Lo que postula que lo que al abogado le importa no es saber elDerecho, sino conocer la vida. El derecho positivo esta en los libros. Se busca, se estudia; pero lo que la vida reclama no esta escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será abogado; quien no tenga mas inspiración ni mas guía que las leyes, será un desventurado ganapán. Por eso dice el autor que la justicia no es fruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS