El alma de la toga

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

[pic]

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Profesor:
Dr. Álvaro Castañeda Rojas
.
Tema: El Alma de la Toga

Ciclo: I

Aula: 101

Alumno:
Jesús H. Palacios Chávez

CARRERA DE DERECHO

Mayo, 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre el análisis de cada capítulo del libro El alma de la toga escrito por Ángel Osorio, popularizada entre losprofesionales del Derecho de todas las naciones iberoamericanas y que también fue traducida al italiano. Este libro es una exaltación de los grandes ideales de Justicia, de Libertad y de Democracia, en la que Angel Osorio batallo con ardor, sacrificando su tranquilidad y el ejercicio de la abogacía que era la esencia de su vida.

¿QUIEN ES ABOGADO?

En este capítulo Ángel Osorio nos hace ver que laprofesión de abogado está mal vista ante los ojos de la gente debido a la mala reputación de algunos de ellos; pero que la población generaliza a todos metiéndolos a todos en un mismo costal ya que en el mayor de los casos ejercen la abogacía aquellos con un bagaje cultural menos aprovechado.

Nos aconseja que en el Abogado, la rectitud de conciencia es mil veces más importante que el tesorode los conocimientos y que solo el que ejerce permanentemente la abogacía , es Abogado , no el que lo ejerce esporádicamente porque él los llama Licenciados en Derecho.

LA FUERZA INTERIOR

Desde el punto de vista del autor la fuerza interior se basa en la creencia principalmente en uno mismo y que no es soberbia pensar de esa manera, pues las decisiones de un hombre prudente no se forman alazar, sino como fruto de experiencias respecto a opiniones, conveniencias y estímulos del exterior; pero una vez la decisión tomada hay que olvidarse de todo lo demás y seguir nuestro camino.

Como complemento de la fuerza interna nos lo aclara Ángel Osorio es el Desprecio; pero el saber despreciar las cosas que nos debilitarían aquella fuerza como la envidia, el egoísmo, el envanecimiento yotras malas costumbres que no sirven para iluminar altos ideales.

LA SENSACION DE JUSTICIA

La sensación de justicia no es fruto de un estudio si no de una sensación porque en la pugna entre lo legal y lo justo el Abogado debe estar bien apercibido para servir lo justo aunque haya de desdeñar lo legal.

En la vida jurídica el legislador, el jurisconsulto y aun el abogado deben tener unsistema, una orientación del pensamiento para cuando se presente un pleito en concreto; su inclinación hacia uno u otro lado es hija de la sensación. En estos tiempos actuales la sensación de justicia no se siente como debiera ser a los ojos de la población ya que faltan articular sistemas que incluyan a todos los seres humanos como una raza común, la raza humana.

LA MORAL DEL ABOGADO

Nosdice Ángel Osorio que no es lícito vacilar ni retroceder por miedo a la crítica y que debajo da la toga hay que llevar coraza; Abogado que sucumba al que dirán debe tener su hoja de servicios manchada con la nota de cobardía.

Tanto la moral como el Derecho se encaminan hacia la creación de un orden; pero pienso que el de la moral debe producirse en el ser interior, en la conciencia y elDerecho hacia el desarrollo de un orden social.

EL SECRETO PROFESIONAL

Como se ve en los casos expuestos del autor sobre secreto profesional, el Abogado afronta tres clases de conflictos al momento de guardar un secreto que tenga que ver con su profesión : conflicto con su propia conveniencia, conflicto con el interés particular ajeno y conflicto con un grave interés social.

Me parece que elAbogado tiene que actuar muchas veces en el papel de confesor, pues escucha activamente a las partes y los clientes al cual trata de aconsejarlos con las ideas más adecuadas a cada uno sin tratar de perjudicarlos para que salgan airosos y ganadores.

LA CHICANA

La chicana vista como la trampa , el ardid y la artimaña en estos tiempos está mal vista y es condenable para quienes la usan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS