El Alma De La Toga

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
“EL ALMA DE LA TOGA”
Por: Ángel Osorio y Gallardo

El monumento del sentido común y el arte del derecho, es este libro que expresa experiencias profesionales de un abogado con cultura jurídica, buen observador de fenómenos sociales y con elevado concepto de justicia; y que en palabras de Roberto Ibáñez, reflexiona sobre la manera de instituir justicia, pues anteriormente serealizaba a través de silogismos apodícticos tomando al Derecho como una ciencia, sin embargo esta atribución que le dan al Derecho la interpreta como errónea al dar un punto de vista muy importante como es que el valor de la vida humana se privilegió sobre el orden jurídico positivo.

Así mismo podremos ver en el presente libro, que está lleno de sensaciones, de emociones, de juicio y de sentimientosque más que llenar el alma de la toga, llenaron el alma del autor y ahora la de los lectores, pues nos da a conocer que para Osorio el derecho no es un valor, sino solamente el medio de acceso al valor, que es la Justicia, dado en otras palabras la Justicia sin Derecho es nada!

A continuación daré a conocer la importancia de este libro, pues me deleita el decir que es una gran obra donde halléuna gran conciencia jurídica, la cual en estos tiempos es difícil de encontrar, pero como dice la gente, no imposible, pues una frase del Mtro. Saúl Ferman es que si todos hiciéramos tan solo lo que nos toca hacer, haríamos un país diferente. Esto es ejemplo de que aún hay personas que se esmeran por hacer que la justicia sea eso precisamente: Justicia.

A lo largo de este reporte de lectura,expondré algunos capítulos de esta obra literaria, donde Osorio dignifica el ejercicio profesional del Derecho.

Quien es Abogado

Para Osorio, la abogacía no es un logro de fama y prestigio, sino una práctica de lo esencial o preciso de un asunto; esto porque cualquiera pude tener un título, sin embargo para ser abogado no basta, pues hace falta tener la cultura jurídica para dar consejos y pedirjusticia en los tribunales que solo la formación científica que da la universidad.
El presente capitulo nos enseña que puedes tener profesión pero hace falta más elementos que te hacen ser hombre de labor para diferenciarte de los demás, tales como son en primer lugar y para mí el elemento más importante: la conciencia, posteriormente el hábito, la educación y además el ojo clínico, tal como loestablece el autor. En resumen cualquier profesional puede conocerá las leyes pero si no conoce los intereses y preferencias, toda ciencia será inútil para abogar.
Aunado a esto se encuentra también la rectitud, la templanza y por último la prudencia la cual debe ser mayor que el conocimiento que debe tener un abogado.

La Fuerza Interior
“La fuerza que en sí mismo no halle no la encontrará en otraparte”
En este capítulo Osorio nos lleva a entender la importancia de creer en nosotros mismos, en no dudar de nuestra fuerza interior, la cual viene de Dios, pues si en ella no fiamos, pues entonces como confiar.
El expresión que más disfrute de este capítulo es que hacer justicia o pedirla constituye la obra más intina, espiritual e inefable del hombre, pues para cualquier otro oficio oprofesión se hace falta del conocimiento de la materia y del alma, pero en nuestra profesión lo más importante es el alma, pues de ella emana la fuerza interior para que en casos justos puedas tomar tu armadura y pelear la batalla hasta ganarla o desistir de la pelea cuando la causa sea injusta.

La Sensación de la
Justicia
En diversas ocasiones como profesionistas escudriñamos libros, leyes, tratados ydemás para encontrar orientar nuestro juicio, sin embargo según Osorio, no es ahí donde la encontramos, pues la verdadera sensación de justicia se conoce a través de la vida, pues el Derecho no establece la realidad sino que la sirve, puesto que la cotidianidad reclama lo que pasa en ella, mas no lo que el derecho reclama.
Es por esto que el autor nos exhorta a que no sea nuestra sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS