1.1 El alma según los griegos.

1.1.1 Los Presocráticos

El pensamiento filosófico actualmente se interesa por los presocráticos, por sus primeras preguntas y por su postura general ontológica;pues en ellos se veía a simples filósofos de la naturaleza, entendida como el mundo de los cuerpos. Hoy sabemos que esos físicos cuando hablan de la naturaleza, piensan también en espíritu y en el sercomo un todo. De algunos de ellos expondremos su forma de pensar respecto a lo que ellos conceptuaban por espíritu.

Anaximandro menciona que el alma es de naturaleza aeriforme (soplo,respiración), proviene de pneuma cósmico que envuelve todas las cosas y del que todas respiran.

Pitagóricos dicen que las almas son partículas desprendidas del pneuma infinito que andan vagando por la atmósferahasta que se encarnan en los cuerpos, en los cuales entran por la respiración, el alma también era un número como todas las demás cosas. Pitágoras le atribuía una forma de cuadrado y Arquitas deesfera.
La definición del alma como un número que se mueve así mismo, el alma era el principio motor y le atribuían una función refrigeradora relacionada con la respiración cósmica.

Heraclito deÉfeso hablaba que el alma es de naturaleza aeriforme y se renueva constantemente con la respiración, su perfección depende de su sequedad y de su mayor o menor proximidad al fuego, de cuyo contacto semantiene como los carbones; las almas más secas son las mejores y las más sabias, en concreto dice Heraclito que lo propio del alma es la razón, que se acrecienta así misma, y su naturaleza es tan sutilque nunca llegará el hombre a penetrar en sus profundidades.

Para Demócrito, el alma es material, esta compuesta por átomos materiales esféricos ígneos, muy sutiles y móviles en todos los sentidos.Es el principio de la vida y del movimiento en los animales y en los hombres, se alimenta por la respiración de los átomos de fuego esparcidos en el aire. La muerte sobreviene cuando la cantidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Alma Según Los Griegos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alma-Seg%C3%BAn-Los-Griegos/5841852.html

MLA

"El Alma Según Los Griegos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alma-Seg%C3%BAn-Los-Griegos/5841852.html>.

MLA 7

"El Alma Según Los Griegos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alma-Seg%C3%BAn-Los-Griegos/5841852.html>.

CHICAGO

"El Alma Según Los Griegos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alma-Seg%C3%BAn-Los-Griegos/5841852.html.