El Alma Según Los Griegos

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1.1 El alma según los griegos.

1.1.1 Los Presocráticos

El pensamiento filosófico actualmente se interesa por los presocráticos, por sus primeras preguntas y por su postura general ontológica; pues en ellos se veía a simples filósofos de la naturaleza, entendida como el mundo de los cuerpos. Hoy sabemos que esos físicos cuando hablan de la naturaleza, piensan también en espíritu y en el sercomo un todo. De algunos de ellos expondremos su forma de pensar respecto a lo que ellos conceptuaban por espíritu.

Anaximandro menciona que el alma es de naturaleza aeriforme (soplo, respiración), proviene de pneuma cósmico que envuelve todas las cosas y del que todas respiran.

Pitagóricos dicen que las almas son partículas desprendidas del pneuma infinito que andan vagando por laatmósfera hasta que se encarnan en los cuerpos, en los cuales entran por la respiración, el alma también era un número como todas las demás cosas. Pitágoras le atribuía una forma de cuadrado y Arquitas de esfera.
La definición del alma como un número que se mueve así mismo, el alma era el principio motor y le atribuían una función refrigeradora relacionada con la respiración cósmica.

Heraclito deÉfeso hablaba que el alma es de naturaleza aeriforme y se renueva constantemente con la respiración, su perfección depende de su sequedad y de su mayor o menor proximidad al fuego, de cuyo contacto se mantiene como los carbones; las almas más secas son las mejores y las más sabias, en concreto dice Heraclito que lo propio del alma es la razón, que se acrecienta así misma, y su naturaleza es tan sutilque nunca llegará el hombre a penetrar en sus profundidades.

Para Demócrito, el alma es material, esta compuesta por átomos materiales esféricos ígneos, muy sutiles y móviles en todos los sentidos. Es el principio de la vida y del movimiento en los animales y en los hombres, se alimenta por la respiración de los átomos de fuego esparcidos en el aire. La muerte sobreviene cuando la cantidad deátomos inhalados es inferior a la de los expedidos, entonces el alma se disuelve y desaparece.


1.1.2 Sócrates, Platón y Aristóteles.

Dentro de la filosofía griega los pensadores que empiezan a tomar en cuenta al hombre son Sócrates, que creó la filosofía del concepto, y que al hacerlo vislumbro una nueva idea del hombre; Platón, que se esfuerza por explicar filosóficamente mundo y vida; yAristóteles, para este filósofo todo cuanto existe tiene igual derecho a ser estudiado. Por sus grandes aportaciones a la filosofía del hombre, trataremos de exponer de forma sintética su pensamiento sobre el alma.

Sócrates es el primer filósofo, que centra su interés en la problemática del hombre; pues los naturalistas buscando el primer principio de la Physis, se rebatían hasta el punto desostener todo lo contrario de todo; esto es que se afanaron en problemas complicados para el hombre. Por lo cual Sócrates concentra su pensar sobre el hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de estos, él supo llegar al fondo del tema, para admitir que era un sabio en esta materia, pues un día en la plaza replica a los atenenienses, que se ha ganado este calificativo a causa de unacierta sabiduría, y esta es la sabiduría humana, y con esa sabiduría es indudablemente un sabio.

Sócrates busca responder al problema de cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre, y cuál es su esencia; él llega a una respuesta precisa de que el hombre es su alma, pues en su alma es aquello que lo distingue de manera especifica de cualquier otra cosa. Entiende por alma nuestra razón yel lugar de nuestra actividad pensante y ética.

Para Sócrates, el alma es el yo consciente, esto es la conciencia y la personalidad intelectual y moral; gracias a este descubrimiento, el creó la tradición moral e intelectual que se ha vivido en Europa, a partir de entonces. Podemos ver en esto que el alma es la esencia del hombre, y el cuidar de sí mismo no es el cuidar el cuerpo, sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division del alma según platón
  • Cuerpo Y Alma Según Descartes
  • El alma segun san agustin
  • El concepto alma y los Griegos
  • El alma según distintos filosofos
  • Alma Para Los Griegos
  • Alma Estado Segun Platon
  • la nocion del alma entre los griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS