El alma segun san agustin

Escuela de Derecho
Ensayo Final de Filosofía moderna y Contemporánea
Concepción Antropológica de San Agustín El alma como ente Fundamental del ser Humano

Alumno: ChristianAntonio Sánchez Sánchez
Profesor: Víctor Palacios Cruz

Fecha de entrega: 09 de Diciembre del 2010

Introducción
Este ensayo se desarrollacon el único fin de originar una reflexión sobre la concepción antropológica de San Agustín, especialmente desarrollando el dualismo con el que él trabajó.
Los objetivos de este ensayo es: en primer lugar, señalar que elementos conforman el dualismo del ser humano que lleno de interrogantes a San Agustín; en segundo lugar describir al elemento más importante de este dualismo para San Agustín,El titulo con el cual se desarrolla este ensayo es El Alma como ente fundamental del Ser humano, con el cual se quiere atraer la atención del lector con el único fin de informársele sobre el tema.
La pregunta con la cual se trabajará en este ensayo es el siguiente: ¿Qué elementos conforman el dualismo del ser humano, y cuál de estos es el fundamental o con mayor trascendencia para SanAgustín?

Concepción Antropológica de San Agustín El alma como ente Fundamental del ser Humano

Es la división entre cuerpo y alma, uno de los principales aportes de San Agustín a la filosofía y fue también una de sus principales preocupaciones y esto queda constatado con… “Dos principios o elementos, uno material yotro inmaterial, constituyen el, ser del hombre, y en eso coinciden Platón y la Biblia. Agustín quiere demostrar la inmaterialidad del alma, y lo hace apoyándose en un doble fundamento: el psicológico-intuitivo y el noético-demostratívo. El alma se conoce a sí misma, se reconoce, sin que sea posible la menor equivocación; pero no se reconoce como tierra, agua, aire o fuego, que son los únicoselementos materiales; es inmaterial. Asimismo, percibe un mundo inteligible; pero, según un principio elemental de la Filosofía, sólo se conoce lo semejante por lo semejante; luego el alma es del mismo género que el mundo inteligible. Durante toda su vida vaciló sobre las teorías del origen del alma. Al fin estaba dispuesto a aceptar la teoría creacionista, si alguien le resolvía la dificultad de latransmisión del pecado original. En cuanto a la unión psicofísica, sería inadecuado hablar de unión sustancial o de unión accidental al estilo helenístico; más propio parece hablar de unión personal. Llegó a decir que le parecía más fácil de explicar la unión hipostática que la unión de un cuerpo con un espíritu, siendo ambos elementos tan heterogéneos, disociables y separables. Frente al maniqueísmoy al helenismo estableció el concepto de espíritu (opuesto a naturaleza) y de libertad (opuesto a causa física). La libertad no es exención de coacción externa, sino también de determinismo interno, ya sea intelectualista o voluntarista. La libertad brota de la sustancia del alma, del subconsciente, no de las potencias”. Pues queda claro, la intención de San Agustín, la de desentrañar el sentidoúltimo de esta división de cuerpo y alma.
Es la preocupación de San Agustín, el demostrar la inmaterialidad del alma, pero es necesario sabes si después de siglos, en la actualidad, las personas le dan una correcta separación de cuerpo y alma a los principios o elementos del ser humano. Pues tendríamos que ahondar si es que acaso las personas tienen conocimiento de cuerpo y alma, como entes...
tracking img