El alma y cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo ver las diversas perspectivas de los conceptos de cuerpo y alma e interiorizarse especialmente en los postulados y la visión de Santo Tomás de Aquino sobre estos temas de gran interés para el hombre y la humanidad.

Cada uno de nosotros es persona y Santo Tomás, quien es el centro de nuestra investigación, éste la define comola unión de cuerpo y alma, es por esto que nace la problemática de saber en qué consiste cada uno de estos conceptos, ya que cada uno de nosotros está compuesto de estos dos elementos, que la mayoría de las veces son desconocidas por el hombre.

La metodología utilizada en eta investigación está basada en recopilación de datos y una investigación bibliográfica relacionada con lospostulados del autor principalmente.

El trabajo está compuesto por:

Breve biografía de Santo Tomás de Aquino, la que nos permite tener una idea en que consistió su vida y en qué basa sus postulados.

Definición de alma y cuerpo según otros filósofos y autores, para introducir al tema.

Definición, características, tipos y facultades del alma, definición y característicasdel cuerpo según Santo Tomás.

Relación existente entre cuerpo y alma.

Glosario con las palabras claves que se necesita saber para comprender el trabajo.

Sólo nos queda, invitarlos a conocer más sobre Santo Tomás de Aquino, y su perspectiva sobre el cuerpo y alma, tema bastante interesante y que causó un gran revuelo a lo largo de la historia y que nunca está de másconocer.

Santo Tomás de Aquino

Su Vida

Nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225. Es el último hijo varón de una numerosa familia de doce hijos. Su padre se llamaba Landulfo de Aquino.
Cerca del Castillo donde nació estaba el famoso convento de los monjes Benedictinos llamado Monte Casino. Allí lo llevaron a hacer sus primeros años de estudios. Quiereentrar de religioso pero su familia se opone.
Continúa sus estudios por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí conoce a los Padres Dominicos y se entusiasma por esa Comunidad. En la Colonia de Alemania estudio con el Padre Dominico San Alberto Magno.
Tomás de Aquino fue ordenado sacerdote en 1250. En 1252 es profesor de la famosísima Universidad de París.
En 1259 el SumoPontífice lo llama a Italia y por siete años recorre el país predicando y enseñando, y es encargado de dirigir el colegio Pontificio de Roma para jóvenes que se preparan para puestos de importancia especial.
En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía y teología y doctrina de los santos va explicandotodas las enseñanzas católicas.
Santo Tomás logró que la filosofía de Aristóteles llegara a ser parte de las enseñanzas de los católicos. Este santo ha sido el más famoso profesor de filosofía que ha tenido la Iglesia.
Su humildad: Cumplía exactamente aquel consejo de San Pablo: "Consideren superiores a los demás". Jamás se dejó llevar por la cólera aunque los adversarios lo ofendieranfuertemente y nunca se le oyó decir alguna cosa que pudiera ofender a alguno.

Su Muerte

En marzo de 1274, mientras viajaba para asistir al II Concilio de Lyon, al que había sido enviado por el papa Gregorio X, cayó enfermo. Falleció el 7 de marzo en el monasterio cisterciense de Fossanova a la edad de 49 años.

El papa León XIII recomendaba que la filosofía de santo Tomásfuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas. El papa Pío XII, en la encíclica Humani generis (1950), afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo. Entre los pensadores, católicos y no católicos.

Definición de Alma.

Es...
tracking img