El Aloe Vera En La Historia

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EL ALOE VERA EN LA HISTORIA
¿MILAGRO ANCESTRAL O MENTIRA?

Las plantas medicinales, incluido el Aloe Vera, desempeñaron un importante papel en la práctica medicinal de las antiguas civilizaciones, como la egipcia.

Hace miles de años los egipcios ya aprovechaban las virtudes terapéuticas y cosméticas del Aloe vera, como nos demuestran las traducciones de los jeroglíficos inscritos enlos papiros. En ellos se explica que los sacerdotes y los alquimistas utilizaban de forma habitual esta planta para preparar sus pócimas medicinales.

La primera mención conocida a la planta del Aloe Vera se recoge en el Libro de los Remedios del «papiro Ebers» (un tratado médico egipcio del siglo XV a. de C.), cuyo original se encuentra en la actualidad en la universidad alemana de Leipzig.En este documento histórico se recogen más de una docena de fórmulas medicinales en las que interviene el Aloe Vera. Allí descubrimos, por ejemplo, que los médicos egipcios trataban la fiebre del heno con una mezcla de antimonio, Aloe Vera, mirra y miel.

Pero los antiguos egipcios empleaban el Aloe Vera también como cosmético, ya que lo consideraban una ayuda inestimable para conservar labelleza y la tersura de la piel. Así pues, encontramos referencias al uso que hacían de esta planta las reinas Nefertiti y Cleopatra, de las que se dice que empleaban la pulpa del Aloe Vera en sus tratamientos diarios de belleza.

Pero también los sacerdotes egipcios recurrían al Aloe Vera, aunque con otros fines. Entre ellos la llamada «planta de la inmortalidad» servía para preparar los productosde embalsamamiento que se empleaban en los rituales de enterramiento de los faraones y de los grandes señores.

Persia también conoció las propiedades terapéuticas del Aloe Vera llamada por sus habitantes desde entonces «lirio del desierto».

Y la leyenda asegura que Alejandro Magno decidió conquistar, en el año 326 a. de C., la isla de Socotra, rica en esta especie, para asegurarse elcontinuo aprovisionamiento de Aloe Vera que sus médicos militares empleaban para curar las heridas de los soldados durante las interminables campañas militares.

Igualmente en la antigua Grecia se utilizó el Aloe Vera por sus cualidades curativas. Hacia finales del siglo IV y principios del siglo III a. de C., Hipócrates (460-357 a. de C.) lo menciona en muchos de sus tratados medicinales.

En unode ellos hace una completa descripción del Aloe Vera, que él denomina alloeh, afirmando que procede de Asia y detallando su capacidad como antiinflamatorio, desinfectante y eficaz regenerador natural de la piel.

Uno de los principales filósofos y naturalistas griegos, Tirtamo de Lesbos, conocido como Teofrasto, también incluyó a la planta del Aloe Vera, cuyo origen situaba en la India, Arabia yChina, y denominaba erygium, en su tratado sobre las causas de las vegetaciones.

El médico Dioscórides (41-68 d. de C.) le dedica asimismo al Aloe Vera un lugar preferente en su obra De Materia Medica, poniendo en evidencia sus propiedades medicinales para el tratamiento de las heridas, los problemas gástricos e incluso la fatiga, entre otras aplicaciones. A diferencia de Teofrasto, Dioscóridesapunta que la mayor parte de las variedades de Aloe Vera es originaria de África.

En los orígenes del cristianismo, Plinio el Viejo (23¬79 d. de C.) amplía en su Historia Natural los estudios realizados por Dioscórides a propósito del Aloe Vera. Entre otras aplicaciones, explica que las raíces cocidas de Aloe Vera pueden curar las úlceras leprosas y es el primero en confirmar que esta plantapodía reducir la transpiración corporal.

A pesar de la decadencia del imperio romano, su herencia cultural, y con ella todo su bagaje de conocimientos médicos, permaneció en los pueblos que habían formado parte de él. Así, se siguió recurriendo al Aloe Vera como uno de los remedios más importantes.

En el año 685, Pablo de Egina lo cita como antiinflamatorio y dice usarlo contra el dolor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloe Vera
  • Aloe Vera
  • aloe vera
  • Aloe Vera
  • EL ALOE VERA
  • Aloe vera
  • Aloe de vera
  • aloe vera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS