El alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en pos de una quimera. Con este viaje por las arenas del desierto, Paulo Coelho recrea un símbolo revelador de su vida: el hombre y sus sueños. Considerado ya un clásico de nuestros días, este libro ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo.

El alquimista (en Portugués: OAlquimista), es un libro publicado en Brasil en 1988 por el prestigiado autor Paulo Coelho. Traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países, Paulo Coelho ha vendido con esta obra más de 65 millones de copias alrededor del mundo.
La obra trata de la vida y aventuras de Santiago, un joven de 18 años aproximadamente (hasta los 16 estuvo estudiando en un seminario y dos años pastoreando hastaque comienza la historia) que desde pequeño siempre había vivido en España. Su padre lo convenció de entrar en un seminario y ser sacerdote, pero su deseo de viajar lo llevó a ser pastor. El libro comienza así:
REFERENCIA A LA PELICULA "EL SECRETO" y "LA NOVENA REVELACIÒN":
"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprendera escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver."
El libro versa sobre sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre los azares de la vida y las señales que se presentan a lo largo de la misma (saber comprender, observar dichas señales, etc.).
Es una paráfrasis del cuento "Historia dedos que soñaron" de Jorge Luis Borges, que a su vez es una paráfrasis de un texto tomado de "Las mil y una noches". Son las peripecias de un héroe que busca su tesoro lejos de su hogar para luego regresar a él y hallarlo, sufriendo durante el viaje una profunda transformación en su visión del mundo y la realidad.
En el Teatro Palacio Valdés de Avilés, Asturias (España) se celebró un homenaje porlos 20 años de la novela, con la presencia del escritor.

Foto de Paulo Coelho firmando libros a la entrada del Teatro Palacio Valdés, 2008
Argumento [editar]
Santiago es un joven que con su sed de conocer nuevos lugares se aventura a ser pastor, cuidando sus ovejas y llevándolas al pueblo para vender su lana. Santiago, que hasta ese momento vive una vida relativamente tranquila, tiene unextraño sueño que le indica la ubicación de un tesoro, que se convertirá en su nueva meta vital.
Santiago visita a una vieja gitana que le instruye sobre el significado de su sueño: el tesoro es real y la gitana le pide un diez por ciento del mismo que recibirá cuando él lo encuentre.
Confundido, el joven se encuentra en una plaza leyendo un viejo y pesado libro cuando aparece un anciano quecomienza a hacerle preguntas. Santiago se siente molesto y quiere marcharse, pero recuerda las enseñanzas de su padre y decide quedarse por no ser grosero.
El viejo dice que es un libro que habla sobre lo que todos hablan y que no vale la pena leerlo. Santiago, increíblemente asombrado, le pregunta si ya lo ha leído, a lo que el viejo responde afirmativamente.
El viejo le cuenta que es un rey, el Reyde Salem.
Le vende el 10% de sus ovejas y el misterioso Rey le da unas piedras místicas, una negra y una blanca (Urim y Tumim), y le cuenta una historia: la meta en la tierra de todo hombre es su Historia Personal, encontrarla y alcanzarla. "Cuando una persona desea realmente algo, todo el universo conspira para que realice su deseo", le confía.
Atraviesa en barco el Estrecho de Gibraltar,llegando a África. Es una tierra ajena, donde todos hablan lenguas extrañas y tienen costumbres y vestimentas muy diferentes, donde reinan los ladrones y bandidos y no se puede confiar en nadie.
Cuando le robano se siente miserable y tonto. Ayudado por un hombre noble se vuelve a aventurar por las calles de Tánger hasta encontrar un negocio de cristales, en el cual entra y empieza a limpiar los...
tracking img