El alternador sin escobillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alternador sin escobillas
Por: Paola Burneo Echeverría
Fecha: 18 Abril 2009
Introducción
{draw:frame}
Los generadores síncronos o alternadores son máquinas sincrónicas utilizadaspara convertir potencia mecánica en eléctrica ac. En un alternador se aplica corriente dc al devanado del rotor, lo que genera un campo magnético, el mismo hace que el rotor del generador gire yproduzca un campo magnético rotacional dentro de la máquina, este campo magnético induce un grupo de voltajes trifásico en los devanados del estator del generador.
Los devanados de campo de unalternador son los que producen el campo magnético principal
*Figura cortesía de Wikipedia la enciclopedia libre en la máquina; también se les llama devanados del rotor por estar ubicados en esta parte,mientras que los devanados de armadura son donde se induce el voltaje principal; se pueden llamar también devanados estatóricos.
Se debe recalcar que el rotor de un generador síncrono no es más que unelectroimán, los polos del rotor pueden ser salientes o no.
El rotor del alternador es laminado para evitar las corrientes parásitas.
Existen dos formas de entregar potencia dc a los devanadosde campo del rotor:
Desde una fuente dc externa al rotor por medio de anillos rozantes y escobillas
Desde una fuente dc especial montada directamente en el eje del alternador.El alternador sin escobillas
Es un generador ac pequeño, su circuito de campo se encuentra sobre el está sobre el estator y el de armadura está sobre el rotor. Es muy utilizado en generadores ymotores grandes al suministrar la corriente de campo dc a la máquina. Su salida es rectificada a cd mediante un rectificador trifásico que se encuentra en el eje del generador. Al controlar la corrientede campo del alternador se puede ajustar la corriente de campo de la máquina principal sin anillos rozantes ni escobillas.
Debido a que no existen contactos mecánicos entre el rotor y el estator,...
tracking img