El alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALUMNO:
¿VERDADERO PROTAGONISTA DE
LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?
Angel Rodolfo Pinto Trejo
Licenciado en Administración de Recursos Humanos
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
e-mail: aropinto@hotmail.com

RESUMEN
En el presente trabajo se analiza el papel que juega el docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como laresponsabilidad que éste tiene de “enseñar a aprender” al actor principal de dichos procesos: el alumno.
Asimismo, se estudia el aula como un sistema abierto donde su principal insumo, o input, lo constituye el binomio docente-alumno. Otros actores que forman parte de dicho sistema son el entorno, la comunidad-sociedad-institución. El proceso está representado por la serie de interacciones entre loselementos que ingresan en condiciones de inputs para que se operen los cambios de estado en el sistema.
Sin embargo, hemos visto como, a pesar de la larga discusión, que aún persiste, en cuanto a los paradigmas del aprendizaje, el docente se mantiene en su papel de primer actor. Esto, paradójicamente, lejos de promover el aprendizaje diligente del alumno, no ha hecho más que interferir con lo quedebería ser el objetivo primordial del docente: lograr que sus alumnos asuman la responsabilidad de gestionar su propio aprendizaje.
El buen docente no se pregunta: “¿Qué haré hoy en clase?” sino, ¿“Qué harán hoy mis alumnos hoy en clase?”. No piensa: ¿Qué enseñaré hoy?”, sino, ¿”Cómo podré hacer que mis alumnos se den cuenta de lo que tienen que saber?”.
Palabras clave: procesos de enseñanza yaprendizaje, clima organizacional, paradigmas, conductismo, constructivismo, cognoscitivismo, inteligencia emocional, estrategias, métodos, técnicas, actitudes.

INTRODUCCIÓN
La labor de enseñar, y aprender, está presente en cada faceta de la vida, aún desde el mismo momento en que llegamos a este mundo. Así tenemos a las madres ocupadas en la noble tarea de formar al ser que engendró. La madres,porque son ellas las que pasan la mayor parte del tiempo con sus hijos; a pesar de que la ‘modernidad’ las ha apartado un poco de esa responsabilidad que, aunque en teoría compartida, les sigue pertenece en gran medida.
Basta observar a los animales para darse cuenta uno de que la obra de enseñar no nos es exclusiva y que no son pocas las cosas que estos seres ‘irracionales’ nos enseñan a nosotroslos ‘racionales’, en cuanto a la crianza de los hijos. Y qué decir de la naturaleza con su enseñanza única sobre el servicio. En palabras de Gabriela Mistral: ‘Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el surco, sirve el viento.’
Ya vimos que todo comienza en el hogar. Y de allí a la escuela, sin que se detenga lo que se inició en casa. Al menos no debería suceder. Luegoviene el mundo laboral, donde se habla de capacitación, que no es más que otra manera de llamar a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Vemos así que la actividad educativa no se limita exclusivamente a los espacios formales de enseñanza. Todo lo contrario. Se enseña en todo momento, en todas las cosas y en todo lugar donde nos encontramos. Ni siquiera necesitamos palabras para hacerlo. ‘Andapor el mundo predicando el Evangelio y, si es necesario, usa palabras’, decía San Francisco de Asís. O como reza el dicho popular: ‘tus hechos hablan tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices’. La enseñanza por el ejemplo.
Tampoco tiene que ser complicada la enseñanza. Mientras menos lo sea, mejor. ‘Lo que más necesita nuestra educación es una cura de simplicidad’, sentenció Arturo Uslar Pietri(1980), uno de los más grandes pensadores que ha parido esta tierra. ¿Será, entonces, que estamos enfermos de ‘complejidad’? Es bastante probable.

LOS PARADIGMAS TRADICIONALES
Ahora bien, pareciera inevitable tener que referirse a los paradigmas tradicionales cada vez que se trata el tema de la enseñanza, a saber: el conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo.
‘Ese profesor es...
tracking img