El alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, conocida también como “Mal de Alzheimer”, o “demencia senil de tipo Alzheimer” (DSTA) o simplemente Alzheimer. Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, se caracteriza en su forma típica por una perdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que ascélulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Esta patología puede tener aproximadamente una duración de 10 años, aunque depende directamente del grado de severidad que el paciente tenga al momento del diagnostico

Su Historia

la enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con mas de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingreso en elhospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con una llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.

Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresiva perdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastornodel lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y mas tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a ulceras por presión y neumonía.

El cerebro de la enferma fue enviado a Alzheimer, que procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presento su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillosneurofibrilares y cambios arterioscleróticos cerebrales.

El trabajo se publico al año siguiente con el titulo: . La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su , en 1910.

Alzheimer describio su segundo caso en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedadde Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.

Las lesiones histopatológicas del cerebro de Augusta D han podido ser estudiadas de nuevo y publicadas en 1998 en la revista “Neurogenetics”. En este trabajo no se han encontrado lesiones microscópicas vasculares, existiendo solamente placas amiloideas y ovillos neurofibrilares, lesión ésta últimadescrita por primera vez por Alzheimer en este cerebro.

Causas

Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores. He aquí algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología.

• Edad : suele afectar a losmayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

• Sexo : las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.

• Razas : afecta por igual a todas las razas.

• Herencia familiar : la enfermedad deAlzheimer familiar, una variante de la patología que se transmite genéticamente, supone el 1 por ciento de todos los casos. No obstante, se estima que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares.
• Factor genético : varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones enel gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. estas investigaciones, la nicastrina activaría la producción del amiloide beta.

• Factores medioambientales : El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece...
tracking img