El Amadís De Gaula

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Amadís de Gaula

Introducción.

Sin apenas dejar lugar a la objeción, el Amadís de Gaula es la novela caballeresca mejor considerada de la historia. Ya Cervantes, en su celebrada sátira sobre el género, cuando el cura y el barbero deciden quemar los libros
caballería que iniciaron la locura del caballero manchego, lo acaban salvando de la hoguera porque a pesar de haber sido elprimero impreso en España y germen de todos los demás, se le debía perdonar, dado que era el mejor de todos ellos y “único en su arte”. Su influencia llegó a ser tal que tras difundirse por España y por Francia (gracias a Francisco I, que cuando estuvo preso en Madrid, lo leyó y le gustó tanto que mandó traducirlo al francés) llegó a ser el código caballeresco de las vidas española y francesa,durante el siglo XVI.
El Amadís supone la entrada de la fantasía europea a la península y el rescate de unos valores tradicionales que en aquellos momentos estaban desapareciendo. La llegada de personajes como el rey Arturo, Lanzarote del Lago o los trágicos amores de Tristán e Isolda, renuevan la imaginación española cansada de héroes castellanos como Fernán González o el Cid. En esteescenario, nace el Amadís que reúne las cualidades bélicas de Lanzarote y las dulces pasiones de Tristán.
Es considerada por algunos como la primera novela moderna y por los críticos, la novela más imitada de la historia. Una bonita forma de ver el mundo aunque las estadísticas y la lógica digan lo contrario.

Influencias.

□ Lanzarote del Lago (valor y destreza en las armas)
□ Elrey Arturo (su alter ego en la obra es el rey Lisuarte de Grecia)
□ Tristán (tópico del amor cortés)
□ El caballero Zifar (considerado como el primer libro de caballerías)

Primera edición y las continuaciones de la saga.

Se sostiene que la obra es mucho anterior a la primera edición conservada, de hecho, surgida a finales del siglo XIII, por un autor desconocido, esprobablemente el libro más influyente del género que ya era popular por España antes de las reediciones de Montalvo. Se sostiene que en un principio se transmitía oralmente, dado que se conocen romances y referencias de fechas anteriores. Sin embargo, el ejemplar más antiguo que se conserva es de una imprenta de Zaragoza que data de 1508.
Esta es la primera edición que se conserva completa y la quelanzó al caballero andante y a todo el género caballeresco a la fama. Se trata una recopilación que hizo Garci-Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del campo. Esta incluye los tres libros originales que ya circulaban por España, remendados por Montalvo y un cuarto escrito por él mismo. Vista la gran aceptación que tuvo la obra, no sólo en España, sino también en Europa, Montalvo decidióexplotarlo y continuó el ciclo con una continuación titulada Las sergas de Esplandián. Más adelante a este quinto libro se le añadió un sexto que tenía como protagonista a Florisando, un sobrino de Amadís. A partir de este punto, la saga se divide, ya que cada escritor continúa la saga por la rama que más le guste. El séptimo y el octavo libro se llamaron Lisuarte de Grecia, uno de ellos escrito por elbachiller Díaz y otro por un famoso escritor, favorito del Quijote y especializado en continuar libros de éxito, Feliciano de Silva, (Hay que entender que en aquella época la literatura no se concebía con hoy en día, y consistía en hacer lo que hicieron otros, pero mejor). En el libro octavo el bachiller Díaz hizo morir a Amadís, cosa que no hizo ninguna gracia a los seguidores de la serie, porlo que las sucesivas continuaciones, siguieron por la rama de Feliciano y a día de hoy, Amadís sigue vivo en la serie castellana. En 1551 se publicó el decimotercero y último libro de la serie en castellano. Sin embargo, algunos autores europeos, lejos de la mirada española que tenía a Amadís como un ídolo, continuaron la saga por su cuente y sí que se atrevieron a hacer morir al héroe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amadís De Gaula
  • Amadis De Gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadís de gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis De Gaula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS