El amazonas venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VERDADERO AMAZONAS VENEZOLANO

El presente documento se trata de una recopilación, fotográfica en su mayor parte, en la cual se muestra las principales características del estado Amazonas. En ella podrás encontrar: flora, fauna, algunos pueblos indígenas, turismo, geografía, artesanía, personajes y algunos otros aspectos.

El Brazo Casiquiare y el Canal Maturaca
Son estos casos unicos enel mundo ya que son corrientes de agua que salen de un rio (parte de un rio se desvia debido al poco desnivel)y van a caer a otro rio; constituyendo una comunicacion entre dos vertientes distintas en este caso son comunicaciones entre la vertiente del Rio Orinoco, la vertiente del Brazo Casiquiare en Venezuela y la vertiente del Rio Amazonas en Brasil. El Brazo o Caño Casiquiare se origina por eldesvio de un tercio de las aguas del Rio Orinoco cerca de la poblacion de la Esmeralda hasta desembocar el el Rio Negro, cerca de la poblacion de San Carlos de Rio Negro, el cual desemboca a su ves en el Rio Amazonas.
El Canal Maturaca Tiene su origen en el Parque Nacional Cerro de la Neblina, donde el Pasimomi, afluente del Casiquiare, con su tributario Arari, recoge todas las aguas de lavertiente noreste de las sierras Imerí, Tapirapecó y Curupira. En el sector oeste, correspondiente al cerro Cupí, se da este otro caso de comunicación de aguas entre dos vertientes distintas, como lo es el de la pequeña corriente que comunica a través del canal de Maturacá, pasando por la catarata del Hua,a los ríos Baría, de la cuenca del Casiquiare en Venezuela, y el rio Canaburí en Brasil,tributario del Río Negro.
Amazonas Historia
AMAZONAS es el estado más austral de Venezuela, su extremo sur está situado a
menos de un grado de latitud norte. Es una inmensa zona prácticamente virgen que ocupa la quinta parte del territorio nacional, albergando menos del uno por ciento de la población del país. Cubierto de selvas, conforma parte del pulmón vegetal más importante del mundo, tanto así,que en lo referente al oxígeno que produce, muchas organizaciones científicas lo consideran patrimonio del universo.
El territorio que ocupa el Estado Amazonas constituía originalmente la antigua Provincia de Guayana, posteriormente transformada en Provincia de Amazonas. En 1856 se le convirtió, con sus actuales dimensiones, en Territorio Federal. Finalmente es elevado a la categoría de Estadoel 28 de junio de 1992. Tiene a Puerto Ayacucho como capital y está dividido en siete municipios, con una su¬perficie total de 175.750 Km2.
La Amazonia, es una de las regiones más antiguas del globo, cuya configuración física y ubicación en la zona intertropical le han permitido conservar una relativa estabilidad ecológica a lo largo del tiempo. De aquí re¬sulta un medio ambiente de peculiarescarac¬terísticas naturales, cuya compleja in¬terrelación ha llevado a calificar esta área del planeta como extremadamente frágil., es decir, muy sensible al deterioro ambiental, donde cualquier cambio significativo podría ser irreversible y en la que todo esfuerzo de re-cuperación y protección resultaría excesi¬vamente largo y costoso.
El Amazonas venezolano cuenta con una extensión de 184.500kilómetros cuadrados y co¬rresponde a lo que hoy conocemos como estado Ama¬zonas, parte integrante de la región de Guayana con¬juntamente con los estados Bolívar y Delta Amacuro de acuerdo con la zonificación oficial venezolana.
Amazonas es, al propio tiempo, un emporio de recursos hídricos, minerales, turísticos, escénicos y forestales de formidables posibilidades de desarrollo, que obligan a unaestimación muy cuidadosa de las modificaciones que se intenten hacer en sus formas naturales. El conocimiento del delicado equilibrio ecológico de esta región permitirá una justa valoración de sus perspectivas, destacando no sólo su potencial y los diversos problemas suscitados por su explotación, sino también, mostrando el mejor camino para garantizar la conservación de sus valiosos recursos y...
tracking img