El ambiente fisico en el nivel inicial

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico N°2
El ambiente físico
en el jardín maternal



Índice
El Ambiente: La cuna de los sentidos…………………………… 3
La dimensión personal del ambiente……………………………….4
La Dimensión Física del Ambiente………………………………..5-6
Los Mensajes del Ambiente ¿Qué nos provoca?........7
Decoración y Color… cautivando miradas……………………….8
Ventilación eIluminación…………………………………………………….9
1°Sección-45 días a 2 años-lactarios-:
Organización del Espacio…………………………………………………..10 2°Sección- 1 año 1/2 a 3 años- deambuladores-…….11
3° Sección-3, 4 y 5 años-…………………………………………....12
Las “Bebetecas”… todo un mundo por descubrir….…….13
Bibliotecas: Organización del Espacio…….. …………………..14
Condiciones de Seguridad:
Pasos a seguir para evitar accidentes ……………………………15

El ambiente: La cuna de sentidoseducativos.
Un ambiente físico debe permitirles a los niños u niñas accionar libremente y por propia iniciativa, respetando sus ritmos y tiempos individuales, es sin dudas, el espacio perfecto para que se desarrollen física y emocionalmente.
El ambiente es como “la primera brújula del conocimiento”.
Un objetivo primordial para que el sujeto logre acomodarse y adaptarse a este nuevo ambiente, seriaapuntar principalmente al desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta normas, hábitos y valores propios de cada cultura; a demás de los contenidos curriculares, logrando la formación de un ser con pensamiento crítico – reflexivo, creciendo en un ambiente educativo alfabetizador que otorgue libertades, a la vez que promueva en ellos creatividad, capacidad de sentir , ver e interpretar elmundo que nos rodea ; además fomenta la responsabilidad, comunicación y solidaridad; y por sobre todo ,trabajando en forma conjunta con la familia.
Un ambiente físico se define por la comodidad en su entorno, ya sea por sus mobiliarios, el color de la pintura, olores y/o fragancias, música y si le sumamos una buena vista panorámica o hacia un espacio verde podríamos encontrarnos con “el ambientesoñado”. Juega un rol muy importante el bienestar físico y psíquico de los niños ya que si logramos poner a su merced este ambiente armonioso, lograra a su vez un equilibrio y una paz interior.

La dimensión personal del ambiente
El primer contacto del niño con los seres humanos es en su entorno con su familia y el círculo social que lo rodea. La interacción familiar constituye una pieza clave enel desarrollo del individuo, los modos con que se desarrolla el contacto familiar hacen posible la consecución de unas metas de relación que posibilitan a su vez la maduración personal de sus miembros, potencian la unidad, la cohesión y el progreso del grupo familiar.
Los procesos de intercambios establecen en la familia un sistema de interacción permanente, lo que origina la necesidad deaceptar el concepto de familia entendiéndolo como un sistema. El niño está fuertemente inmerso en su ambiente familiar. De su adecuada relación con tal contexto dependerá el significado que tome su desarrollo evolutivo en todos los aspectos. De la interacción padre-hijo y madre-hijo depende el modo de estructurarse la inteligencia, los estilos cognitivos, la socialización, el tipo de afectividad, laadquisición de la identidad personal.
En la familia ha de contemplarse una red de comunicación entrelazada en la que todos los miembros se incluyen en la naturaleza del sistema.
Luego en el ámbito educativo, se desempeñara junto a los docentes y a sus compañeros, pudiendo desarrollar al máximo su potencial demostrando así sus capacidades. Este entorno influye en el desarrollo de la personalidad yvocación de niño; a través de ellas se irán descubriendo sucesivas capacidades.

La dimensión física del ambiente
Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Ambiente Nivel Inicial
  • Educación Física en el Nivel Inicial
  • Ed Fisica En El Nivel Inicial
  • Educacion fisica en el nivel inicial
  • Educacion Fisica Nivel Inicial
  • Educacion Fisica Nivel Inicial
  • Ambiente natural y social en el nivel inicial
  • El Abordaje Del Ambiente Social En El Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS