Ambiente natural y social en el nivel inicial

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Introducción

Enseñar ciencias sociales en el jardín de infantes significa tomar el ambiente sociocultural como objeto de indagación y de trabajo didáctico con los chicos en el la sala.
Los chicostienen derecho de conocer el mundo en el que viven, y la escuela debe ofrecerles oportunidades para convertir ese mundo en objeto de conocimiento.
La escuela tiene el deber de acercar a los niños acontextos que de otro modo, sin su intervención, tendrían escasas o nulas oportunidades de conocer. Como probablemente sucede con los museos, bibliotecas, etc.

Los chicos llegan al jardín con ideaspropias y originales respecto a su ambiente socio natural. Tienen ideas sobre la familia, la ciudad, el barrio, la autoridad, las normas, la justicia, las instituciones, los trabajos, el comercio, eldinero.
Estos conocimientos son producto del trabajo intelectual de los chicos ligado a sus propias interacciones sociales.

El ambiente social está en continuo movimiento, no siempre fue como lovemos hoy y seguirá cambiando. Algunos aspectos cambian y otros permanecen.
Los niños tienden a pensar que las cosas eran y serán como son hoy, como la viven ellos.
Para esto se debe planificarproyectos de trabajo que pongan a los chicos en contacto con cambios y permanencias del ambiente.

La propuesta del nivel inicial en la enseñanza de las ciencias naturales busca acercar a los chicos elambiente natural que nos rodea, con el objetivo de ampliar y profundizar sus conocimientos, ofreciéndoles la posibilidad de interactuar con los elementos del medio y con distintas fuentes deinformación como libros, videos, enciclopedias.

Al abordar contenidos de ciencias naturales se busca además que los chicos se familiaricen con algunos de los procedimientos que son necesarios para explorarelementos del ambiente. Así es preciso enseñar la utilización de algunos elementos como la lupa, los goteros, las herramientas de huerta,etc.

La observación, la exploración y la manipulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abordaje Del Ambiente Social En El Nivel Inicial
  • Ambiente Social Y Natural Para Nivel Inicial
  • Ciencias Naturales En Nivel Inicial
  • ciencias naturales en el nivel inicial
  • Ciencias Naturales en el nivel inicial
  • Ciencias naturales nivel inicial
  • Planificacion Ambiente Nivel Inicial
  • las ciencias sociales en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS