Planificacion Ambiente Nivel Inicial

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
“Descubriendo la cuadra de mi Jardín”
Fundamentación:
Los niños recorren diariamente las calles y cuadras que marcan el transcurso desde sus hogares hasta el Jardín, de manera habitual, natural. Con este trabajo nos proponemos redescubrir la cuadra de nuestro Jardín, analizando las dimensiones tecnológica e histórica a través de actividades y juegos que les permitan a nuestros alumnospensar, imaginar, recrear, construir y vivir una experiencia distinta en ese recorrido tan habitual.
En este redescubrimiento, los niños se iniciarán en el conocimiento histórico-temporal del Jardín, los cambios y permanencias a lo largo del tiempo, así como también a distinguir aquellos elementos que son creados por el hombre con un fin específico, a los que denominamos elementos tecnológicos.Sala: 5 años.
Duración: 4 días.
Objetivos:
Reconocer las características, propiedades y funciones de los elementos tecnológicos que se encuentra en la cuadra del Jardín.
Reconocer los cambios y permanencias a través del tiempo en la cuadra del Jardín.
Contenidos:
Conceptuales:
Cambios y permanencias en la cuadra del Jardín a través del tiempo.
Elementos tecnológicos.
Procedimentales:Intercambio de opiniones.
Registros sencillos a través de diferentes herramientas.
Observación guiada.
Actitudinales:
Respeto y cuidado del ambiente en todas sus dimensiones.
Respeto hacia sus pares y mayores.
Actividades:
Antes de comenzar con las actividades planificadas, se realizará una reunión informativa con los padres de los alumnos para ponerlos en conocimiento de las actividades arealizarse con posterioridad. Además se les solicitará que firmen la ficha de autorización de salida, para poder recorrer con los niños la cuadra del Jardín.
Día uno: Actividad de inicio e incentivación.
Para captar la atención de los niños, la docente les presentará un cofre, realizado en cartón corrugado. Les contará que al llegar al Jardín, lo encontró junto a la puerta de la sala, y les propondráa los niños que se sienten en la alfombra en semicírculo, para poder abrirlo y que todos puedan descubrir lo que hay adentro.
Dentro del cofre se encontrarán con fotografías antiguas que ilustrarán cómo era la cuadra del Jardín hace muchísimos años atrás. A medida que se muestren las fotografías, la docente irá realizando preguntas disparadoras para iniciar un diálogo. ¿Alguien sabe de qué sonesas fotos? ¿Conocen ese lugar?...
Cuando, con ayuda de la docente, descubran que se trata de la cuadra del Jardín, se dará lugar a preguntas comparativas: ¿todo sigue siendo igual? ¿Qué cosas han cambiado? ¿Por qué creen que han cambiado? ¿Hay cosas que han desaparecido? ¿Y algunas que aparecieron?
Para finalizar, se propondrá a los niños realizar una salida para observar con mayor atencióncuáles son aquellos cambios que han producido en dicho espacio.
Día dos: Observación y registro.
Al comenzar la jornada se dividirá a los niños en cuatro grupos: rojo, verde, amarillo y azul. Se les colocará a los niños un distintivo con el color del grupo al que pertenece, para una mayor organización. Cada grupo estará acompañado por un adulto (profesores de educación física, música, plástica, ydirectora). La docente irá acompañando por momentos a todos los grupos. El objetivo de la salida será realizar un registro de aquellos elementos que se encuentran en el espacio observado, como también aquellos cambios y permanencias producidos. Por tal motivo, se le asignará a cada grupo la tarea de realizar un registro a través de diferentes herramientas:
*El grupo rojo será acompañando por laprofesora de música, y deberá realizar el registro a través de la grabación de voz. La profesora llevará un grabador de voz, y será la encargada de manejarlo. Los niños deberán observar los elementos tecnológicos, creados por el hombre, y deberán ir grabando sus nombres. Por ejemplo: semáforos, cestos de basura, bicicleteros, señales de tránsito, farolas, etc.
*El grupo verde, acompañado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de planificacion nivel inicial
  • planificacion de nivel inicial la granja
  • planificacion de colores en nivel inicial
  • planificacion nivel inicial
  • Planificacion del cuerpo nivel inicial
  • planificacion de matematica nivel inicial
  • planificación de lengua nivel inicial
  • Planificacion de musica nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS