El Ambiente

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1.1. El Ambiente
El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.
*TRANSVERSALIDAD DEL AMBIENTE
Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida para el hombre, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le brinda la naturaleza. Sin embargo, en las tres últimas décadas se ha hecho evidente la explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos naturalesrenovables y no renovables.
La tala y la pesca indiscriminada, el uso de productos que deterioran la capa de ozono, la contaminación del aire y del agua son problemas actuales que afectan nuestro planeta y lo deterioran, influyendo directamente en nuestra calidad de vida.
1.2. Teoría de sistemas
La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudiointerdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
Se la considera como una teoría deteorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. Cabe destacar que los sistemas son módulos ordenados de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí.
* MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda laenergía utilizada por los seres vivos proviene del Sol, está energía es consumida y ya no volverá a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluye en una sola dirección. La materia orgánica procedente de restos y cadáveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos en materia inorgánica. Esta materiaes consumida por los seres autótrofos y heterótrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en materia inorgánica, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.
1.3. La Tierra como Sistema
La primera vez que vimos una vista completa de la Tierra fue en diciembre de 1968. Durante su viaje de ida y regreso a la Luna, los astronautasde Apollo 8 obtuvieron fotografías de la Tierra desde el espacio. En sus fotografías, la tierra parece un pequeño mármol azul y blanco en un mar del espacio negro. En sus fotografías, la Tierra parece una pequeña orbe azul y blanco en el mar negro del espacio. Mirando al planeta desde esa ventajosa posición es fácil ver que todos sus componentes -seres vivos, aire, agua, hielo, y las rocas- estánconectados. Todo en la Tierra está en un mismo barco que flota a través de espacio - un sistema.
Desde los años 80, los científicos de la NASA han estado estudiando la Tierra como estudian otros planetas - principalmente usando satélites. Basados en esta forma de mirar a la Tierra, los científicos desarrollaron la idea de ciencias del sistema terrestre.
“Desde el espacio podemos ver a la Tierracomo un sistema completo, observar los resultados netos de interacciones complejas, y comenzar a comprender cómo está cambiando el planeta en respuesta a influencias naturales y humanas,” explicó la NASA en su informe de la Empresa de Ciencias de la Tierra 2003.
Estructura de la Tierra: La tierra está formada por tres elementos físicos: la litosfera (elemento sólido), la hidrosfera (elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS