El amor en cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Coronel Aureliano y su soledad”
Basado en “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez

La soledad es un sentimiento que como seres humanos es imposible de escapar, sin embargo, hay factores que nos ayudan a que este pase más desapercibido, o que simplemente hagan que ya no nos sintamos solos. Este es el amor, pero ¿Qué es el amor? Aunque todavía no se tenga una explicación exactasobre el amor, qué es, por qué se produce o cómo evitarlo, en nuestra sociedad es lo que todos buscan experimentar y sentir. Queremos saber cuál es esa sensación tan buena y satisfactoria de la que todos hablan, o explicarnos cómo a la vez es uno de los peores dolores que podemos llegar a sufrir como seres humanos. A pesar de que muchas veces el amor puede estar relacionado con el miedo aún asíforma parte del plan de vida de todos nosotros, aunque sea sin querer. Pero este definitivamente no es el caso en el libro de Gabriel García Márquez en “Cien años de Soledad”. Es por eso que me ha surgido la siguiente pregunta: ¿Es por la incapacidad de amar el motivo por el cual el Coronel Aureliano está sumergido en la soledad? Las generaciones de los Buendía tienen una característica en común,la cual ninguno puede escapar de ella, esto es la incapacidad de amar. El coronel Aureliano nunca conoció el amor de verdad, solo experimentó y deseó el amor carnal, es por eso que su destino lo llevó a sumergirse en la profunda soledad.
Nos damos cuenta que Aureliano no sabe lo que es amor cuando al comienzo del libro dice estar enamorado de Remedios, la hija pequeña del corregidor. Al leer loque Aureliano piensa sobre ella nos damos cuenta de que esto no es amor, es más bien una obsesión. “…en todos aparecía Remedios transfigurada: Remedios en el aire soporífero de las dos de la tarde, Remedios en la callada respiración de las rosas, Remedios en la clepsidra secreta de las polillas, Remedios en el vapor del pan al amanecer, Remedios en todas partes y Remedios para siempre.”(Cien añosde soledad, pg. 85) En lo único que pensaba Aureliano era en ella, y no había hablado con ella más de dos palabras. Cuando ya de verdad confirmamos que realmente no es amor es cuando un día para dejar de pensar en Remedios y así “calmar su amor” decide ir donde Pilar Ternera, la cual le había quitado la virginidad a su hermano, José Arcadio. Aureliano le dice que venía a dormir con ella, lamujer accedió inmediatamente. Es importante mencionar que Aureliano también decide perder su virginidad con una mujer que no era la que se suponía que amaba, es por eso que si de verdad el coronel hubiese estado enamorado de Remedios no hubiese tenido interés en acostarse con otra mujer. Estos son sus primeros indicios de que perseguirá este amor carnal porque Aureliano se enamora del sexo y no de lapersona, fue un impulso natural que sintió en su juventud, pero también se extenderá a lo largo de toda su vida.
“La muerte de Remedios no le produjo la conmoción que temía. Fue más bien un sordo sentimiento de rabia que paulatinamente se disolvió en una frustración solitaria y pasiva, semejante a la que experimentó en los tiempos en que estaba restringido a vivir sin mujer.”(Cien años desoledad pg. 121) Después de que Remedios muriera Aureliano no sintió tanta pena como pensó que iba a tener, esto se debe evidentemente a que no estaba enamorado de ella. Se comenzó a interesar en la política y se convirtió en el coronel Aureliano Buendía, por lo que finalmente se marcha de Macondo para unirse a las fuerzas liberales.
Existía la costumbre de mandar doncellas a los dormitorios de losguerreros, por lo tanto aquí también se ve reflejado lo sexual y el amor carnal, el amor al sexo. A consecuencia de esto cuando Aureliano estaba ausente, a Úrsula se le comenzaron a presentar mujeres con hijos que decían ser hijos del coronel Aureliano. “Llevaron niños de todas las edades, de todos los colores, pero todos varones, y todos con un aire de soledad que no permitía poner en duda el...
tracking img