El amor en la historia de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general

Lo que quiero demostrar con esta monografía es la vida de las personas en relación con el sentimiento de amor que se vive día a día en cualquier momento o lugar, relacionándolo con las obras que hicieron ver de una u otra manera lo que se puede significar esta emoción en si.
El amor es un sentimiento que todos alguna vez hemos sentido y espero poder conseguir y expresar quees la fuerza mas grande que existe.

Introducción:

El amor en palabras textuales y sencillas es una fuerte inclinación emocional hacia otra persona, en su sentido mas amplio, hacia un grupo de personas u objetos, es la inspiración mas noble y la fuerza mas dinámica que podemos tener para impulsarla hacia cualquier clase de bien que conocemos.
En laantigüedad griega: el amor representa el principio del cosmo. Para si mismo, según Aristóteles; es el requisito indispensable para poder amar a otra persona aunque no debería confundirse con el egoísmo.
En el cristianismo dios ama a las personas, sus creaciones, compadeciéndose de ellas, sin embargo el amor de los cristianos hacia dios se caracteriza por el respeto y la adoración hacia el, la disposiciónde ayudar a los demás (amor al prójimo).

Una frase tomada del libro la Biblia: [“…amaras a tu prójimo como a ti mismo…”]

En psicología, el estudio se centra en el amor sexual y en el impulso sexual subyacente. Actualmente, la investigación psicológica de las relaciones interpersonales se centra en el tema del amor, principalmente en el proceso de formación y finalización de las relacionesde una pareja de larga duración.

Amor puro

Hombre mujer Psicoanálisis
Relación

Desarrollo:

Alo largo de la historia europea podemos observar como se fue presentando el sentimiento en los diferentes movimientos literarios y obrasimportantes.

Edad media (siglo V hasta el ΞςΙ)
EN el mundo del medioevo la sociedad se dividía con la forma de vida (sistema feudal)

• Nobleza: constituía el grupo social dominante y disfrutaba de privilegios. Su misión primordial consistía en la defensa del reino.

• Clero: Este otro grupo social, también privilegiado mantenía viva la cultura. Su ocupación fundamental era predicar ladoctrina cristiana.

• Campesinos. Trabajaban las tierras de los señores, a los que debían entregar parte de la cosecha, y carecían de privilegios.
Se hallaba impregnado de religiosidad; dios era el centro del universo.
La obra del Mío Cid anónimo al amor lo identifica como un sentimiento hacia los demás y en especial a dios.
El Cid lo expresa en toda la obra y de diferentes maneras:
←Amor conyugal: no dejaría que le pasara nada a su esposa y es por eso que el decide que tiene irse de sus tierra.
Amo de su esposa Jimena, que lamenta el desamparo en que quedan sus hijas al despedirse del Cid.
[“…ya veo campeador que preparáis vuestra ida, debemos separarnos y que nosotros debemos separarnos hoy en vida, dadnos pues vuestro consejo, dadlo por santa Maria….”](Pág.35)
← Amor a sus hijas: son sus tesoros más preciados y daría todo por ellas.
[“…A vos os digo, hijas mías Doña Elvira y Doña Sol, Que con este casamiento ganaremos en Honor…”] (Pág. 173)
← Amor a dios: dios en el cumple un papel fundamental porque el amor a su dios es muy grande y lo hace pensar que es el quien decidía su destino.
[“…Telo agradezco a tidios que el cielo y la tierra guías, Que me valgan tus virtudes gloriosa santa Maria….”] (Pág. 31)
← Amor a su rey: Su adhesión al rey, pese a la injusticia es inquebrantable. Su obligación a seguirlo y servirle en la desgracia.
[“…Con Alfonso, mío señor, nos querría lidiar…”] (Pág. 26)
← Amor del pueblo: El Cid da mucho a su pueblo...
tracking img