el amor en la mision del laico en la iglesia y el mundo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
EL AMOR EN LA MISION DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EL MUNDO PROPONIENDO LA PRÁCTICA DE LOS MANDAMIENTOS

Los laicos son la inmensa mayoría de la Iglesia, más del 90% de la Iglesia. Pero solo una pequeña minoría es consciente de cuál es su vocación laical. La formación que posee es muy básica. En su vida civil es un experto en la profesión que realiza. Tiene la formación adecuada para ello. Encualquiera de los ámbitos (vida profesional, laboral, familiar, política…) se siente gente formada o capacitada. Llega a la Iglesia y es como un niño, niño con una formación propia de una catequesis infantil. ¿Cómo se entiende eso? Alguien muy formado, muy capacitado para todas las situaciones, para el resto de sus actividades, y sin embargo en cuestiones de fe carece de formación básica.

El laicove que se apela a la tarea que debe emprender de anunciar y hacer presente el Evangelio en medio del mundo. Sin embargo, la gran mayoría de ellos están dedicados a tareas de mantenimiento de la comunidad eclesial. ¿Cómo es que se les llama a una evangelización más misionera, más de frontera, más de presencia en el mundo, pero en lo que más se les emplea es en tareas de mantenimiento de lainfraestructura eclesial?
 El laico sufre también la tensión entre la pertenencia al mundo y la pertenencia a la Iglesia. Vive una doble pertenencia. Son del mundo y también de la Iglesia. Se dan algunas tensiones.
- Socialmente la inmensa mayoría son seres adultos, ciudadanos adultos. Llegan a la Iglesia y son miembros infantilizados de la comunidad. En algunas ocasiones, son cristianos de “segundacategoría”. Ven que en la Iglesia se les trata como a niños. Lo que no consentirían en ningún ámbito social, en la Iglesia parece normal.
A partir de algunos de estos datos y tensiones existentes, deberemos plantearnos cuál es la misión del laico tanto en la Iglesia como en el mundo. 
I.- La Misión del Laico.
Recordemos una vez más que la misión de toda la Iglesia es la evangelización:“evangelizar constituye, en efecto, la dicha y la vocación propia de la Iglesia, su vocación más profunda” (EN 4). La Iglesia existe en función de la misión, no para sí misma. Esta misión evangelizadora es de todo el pueblo de Dios. “La vocación cristiana es, por su misma naturaleza, vocación al apostolado” (AA 2). “A todos los cristianos se impone la gloriosa tarea de trabajar para que el mensaje divino desalvación sea conocido y aceptado en todas partes, por todos los hombres”

 Hemos hablado de la misión del laico, pero no del mensaje y contenido de la misión, que ya hemos tratado en cursos anteriores. Solo recordar que el laico ha de  anunciar tanto en la sociedad civil como en la Iglesia a:
- Un Dios Amigo-Amiga, enamorado de sus criaturas; un Dios amante (lenguaje de los místicos) que nosabe ni quiere ni puede hacer otra cosa sino amar porque en su ser más íntimo sólo es Amor. 
-  Un Dios, servidor humilde de sus criaturas, que no busca «ser servido sino servir»; un Dios al que lo único que le interesa es vernos vivir de manera digna y dichosa. 
-  Un Dios grande, que no cabe en ninguna religión ni iglesia pues habita en todo corazón humano acompañando a cada persona en sus gozosy desgracias. 
-  Un Dios que no deja sólo a nadie pues tiene caminos para encontrarse con cada uno sin que pasen necesariamente por la Iglesia. 
-  Un Dios que ama el cuerpo tanto como el alma y el sexo tanto como la inteligencia; un Dios al que le encanta el ser humano, lleno de vida disfrutando de su creación.
-  Un Dios que sufre en la carne de los hambrientos y miserables de la tierra; unDios que está en los oprimidos sosteniendo su dignidad, y en los que luchan contra la opresión alentando su esfuerzo liberador.
-  Un Dios que despierta siempre nuestra responsabilidad y pone en pie nuestra dignidad; un Dios que está con nosotros para «buscar y salvar» lo que nosotros estropeamos y echamos a perder.
-  Un Dios que nos quita los miedos y quiere desde ahora para todos paz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rollo De Misión Del Laico En La Iglesia
  • La Misión de Laico en la Iglesia
  • La acción de los laicos en la misión de la iglesia
  • Mision de los laicos
  • el laico y su mision
  • La Mision De Un Laico
  • LAICOS EN LA IGLESIA
  • Laico En La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS