El amor en la poesía de miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor en la poesía de Miguel Hernández

En la obra poética de Miguel Hernández se puede hablar de tres grandes temas: vida, amor y muerte.
El mundo poético de Miguel Hernández, en toda su trayectoria, se puede concentrar en el siguiente tríptico:
Vida = Amor + Muerte
Muerte = Vida + Amor
Amor = Muerte + Vida
No obstante, se observa una lógica evolución a lo largo de su devenirpoético, de modo que podemos establecer algunas etapas en las que se aprecia claramente el predominio de cada uno de esos tres elementos del citado tríptico, sin que ello signifique la ausencia de los otros dos. Y eso es lo que vamos a tratar de analizar a continuación, partiendo del hecho indiscutible de que, como afirma Leopoldo de Luis:
“La poesía de Miguel Hernández es radicalmente unapoesía amorosa, una poesía que comulga con los fundamentos primeros de la creación y que se substancia en las más hondas vetas de la pasión humana. Ni un solo poema hernandiano puede quedar al margen del sentido amoroso: amor a la mujer, al hijo, al pueblo, a la amistad, a la vida. Sólo profundamente enamorado puede escribirse una poesía tan apasionada y lúcida ”

1. El apogeo de la vida y delerotismo (Vida = Vida)
En una primera etapa, el joven Miguel Hernández se muestra como un aprendiz de poeta, todavía sin voz propia, que reproduce las influencias recibidas de escritores como Bécquer, Espronceda, Gabriel Miró, Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez. De ahí que en sus primeras composiciones, escritas hacia 1925, veamos a un poeta inclinado hacia la mitología y hacia el erotismo. Porejemplo, en poemas como “Soneto lunario” (p.64) o “Lujuria” (p.68).
En sus primeros poemas, además, es frecuente la presencia de un amor no correspondido, lo cual supone un reflejo de los habituales tópicos del amor que él ha podido leer en los escritores clásicos y románticos. Así, la ninfa a la que persigue en el poema “Lujuria” logra huir cuando el hombre trata de acercarse a ella, lo que provocaen aquél una rabia feroz, al tiempo que se deja caer, rendido, sobre la hierba.
En esta ocasión, como en muchas otras, el poeta nos habla de la soledad y de la tristeza que siente. Véase el poema “Soledad” (p. 66). Cuenta cómo en las siestas del otoño, tan sólo escucha el dulce y sonoro trinar de un pájaro que, en alguna medida nos trae a la mente el conocido romance del prisionero:

Enesta siesta de otoño,
bajo este olmo colosal,
que ya sus redondas hojas
al viento comienzo a echar,
te me das, tú, plenamente,
dulce y sola Soledad.
Solamente un solo pájaro,
el mismo de todas las
siestas, teclea en el olmo
su trinado musical,
veloz, como si tuviera
mucha prisa en acabar. (Ferris 2008: 66)
Según apunta el biógrafo José Luis Ferris, el joven poeta oriolano sesintió atraído por una joven. A pesar de que ella nunca quiso ser para él más que una amiga, según Ferris, Miguel le dedicó algunos poemas (como el soneto “Estoy perdidamente enamorado”, pp. 73-74), en el que, después de calificar a la mujer de bella e ingrata, se dirige a ella para reprocharle su desprecio.
Otro aspecto relacionado con el amor es el referido al ámbito familiar. Así, podemosver algún poema dedicado a la muerte de su hermana Josefina. A ella le dedica el poema titulado “Hermanita muerta” (p. 99), en el que podemos destacar algunos detalles muy interesantes: la presencia de personajes exclusivamente femeninos, la tonalidad modernista proveniente de la presencia de flores como las diamelas y las rosas, así como el ambiente alegórico que impregna toda la escena de la niñamuerta.
Una muestra de amor hacia su hermana que volverá a aparecer en la octava de Perito en lunas (1933) que lleva por título “Funerario y cementerio” (p. 92).

Con la publicación de Perito en lunas, descubrimos a un Miguel Hernández metido de lleno en el clima neogongorino de la celebración del tercer centenario. Observamos que su particular homenaje se plasma tanto en el uso de la...
tracking img