Etapas de la poesía de Miguel Hernández

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
1. Miguel Hernández (1910-1942).
Aunque Miguel Hernández no es poeta propiamente de la Generación del 27, se puede decir de él que es un fiel seguidor de algunos de los poetas de este grupo, con los que incluso tuvo una buena relación de amistad, como es el caso de Vicente Aleixandre y Rafael Alberti.
Como ya hemos tenido ocasión de comentar, sobre todo en el tema en el que hemos tratado suevolución entre tradición y vanguardia, el devenir poético del poeta oriolano presenta unas evidentes concomitancias con la trayectoria de poetas como García Lorca o Rafael Alberti.
Así podemos verlo en la evolución que se observa entre obras como Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias.
Pese a morir siendo muy joven, su obraabarca diez años que se pueden definir a partir de cuatro etapas:
 
a.- ETAPA DE FORMACIÓN (1930-1934):
Podemos considerar en primer lugar los poemas de adolescencia y juventud, sus primeros versos, escritos en su mayoría mientras desempeñaba tareas de pastor (su padre lo sacó de la escuela muy pronto y lo puso a trabajar). En esta primera época se ve muy influenciado por su amigo Ramón Sijé,que le contagió su amor por los clásicos, por la religiosidad, y le introdujo en los ambientes culturales de Orihuela, donde publicó en revistas y semanarios sus primeros poemas. Influencias decisivas fueron, como ya hemos visto, Garcilaso, Góngora, San Juan, Machado, Rubén Darío, su paisano Gabriel Miró, y los autores clásicos ya mencionados. Los temas básicos son el paisaje de su tierra, elmundo pastoril, la mitología, ambientes orientales de origen romántico y modernista, etc. Dada su juventud y sus circunstancias personales, cabe decir que fundamentalmente se limita a imitar a sus autores preferidos.
En 1931 realiza un viaje a Madrid, financiado por Ramón Sijé, e intenta contactar por carta con Juan Ramón Jiménez y García Lorca. A los seis meses regresa a Orihuela sin haber obtenidoel éxito que deseaba, pero ha aprendido que su poesía no está a la altura y que debe orientarla a la vanguardia. Así aparecerá en 1933 su primer libro Perito en Lunas, de carácter gongorino y cercano a la Generación del 27. En él, el poeta contempla en mundo exterior, objetos y escenas de la vida real, desde el punto de vista de la vanguardia histórica: el gallo, el toro, la palmera, el pozo, lasgitanas, la luna…, olvidando los problemas personales y sociales.
 
b.- POESÍA AMOROSA (1934-1936):
En 1933, Miguel Hernández conoce a Josefina Manresa; en 1934 formalizará su noviazgo con ella. Por otra parte, y para ganarse la aceptación de los poetas del 27, escribe un drama teatral, El torero más valiente, dedicada a la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías.
En 1935 fija su residenciaen Madrid, para volver a intentar prosperar en el terreno de la poesía. Es ahora cuando experimenta un cambio muy firme en su actitud ideológica y estética: abandona su credo religioso, que compartía en Orihuela con Ramón Sijé, y comienza su amistad y su colaboración con Pablo Neruda. Sigue viéndose influenciado por sus lecturas de siempre, prestándole ahora más interés a los poemas amorosos, yescribe obsesivamente, hasta que en 1936 consigue editar su primer gran éxito, El rayo que no cesa, libro de poemas de temática amorosa hacia tres mujeres: su novia, Josefina Manresa, con la que romperá durante un tiempo, la pintora Maruja Mallo, su amante en este paréntesis, y un amor platónico nunca realizado, la escritora María Cegarra.
 
c.- POESÍA DE GUERRA (1936-1938):
 
Tras el Golpe deEstado del 18 de julio de 1936, Miguel Hernández consolida su postura ideológica y social y la convierte en política: se afilia al Partido Comunista y se alista como voluntario en el Quinto Regimiento del bando republicano, recorriendo los frentes de Madrid, Andalucía, Extremadura y Aragón y dedicándose a animar a los combatientes con sus arengas y sus actividades literarias (publicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POESÍA-Miguel Hernández
  • La Poesia Española Y Miguel Hernandez
  • etapas miguel hernandez
  • Trayectoria poética de miguel hernández. la evolución de su poesía
  • Trayectoria poetica de Miguel Hernandez: la evolución de su poesía
  • El amor en la poesía de miguel hernández
  • Poesía de miguel hernández
  • Etapas poeticas de miguel hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS