el amor en la poesia de miguel hernandez

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
AMOR, VIDA Y MUERTE


Tres temas son los que predominan en la literatura hernandiana: el del amor, el de la vida y el de la muerte, El amor es uno de los temas cruciales de la poesía de Miguel Hernández, sobre todo a partir de su libro “El rayo que no cesa”, del cual será su único tema. Podemos hablar de tres etapas en la concepción del amor en Miguel Hernández.

1ª etapa.Sus primeros poemas amorosos se titulan “Soneto”, “Amorosa”, “A la señorita”. En ellos incita a disfrutar del aspecto sensual del amor (Carpe diem).

¡Ama, niña! No aguardes a que estas flores
de tu cuerpo y tu reja mustias estén.

En esta etapa lo sexual aparece bajo el aspecto de pecado. El sexo aparece disfrazado por lasmetáforas en Perito en lunas. En la octava “Sexo en instante” en una clara alusión a la masturbación dice:

pero su situación, extrema en suma,
sin vértice de amor, holanda espuma.

Hay en ellas una identificación entre amor y sexo. Miguel Hernández se debate entre su impulso sexual y la moral católica que le reprime. En elcatolicismo, como hemos dicho, la libertad sexual es sinónimo de pecado, y así él pedirá a la muerte “sálvame de mi cuerpo y sus pecados”, o hablará de “carne llena de infamias amorosas”.

2ª etapa.

El conocimiento del amor y, más concretamente, la dependencia exterior de un ser al que se necesita produce en Miguel una profunda crisis de identidad. El poeta se define como un serque ha perdido su nombre y oficio para reducirse a lo elemental y primitivo del ser: su condición de barro “Me llamo barro…” (p.165). El amor aparece como causante de dolor. La amada se muestra esquiva. El poeta se somete, al igual que Garcilaso o Quevedo a la voluntad y tiranía de la amada. En sus versos hay una intuición de un destino trágico (simbolizado por el carnívoro cuchillo, el rayo, elfuego, el toro)
Los poemas que conforman el libro están dedicados a tres mujeres distintas: a Josefina, la novia con la que, en aquel momento, había roto (tres poemas en los que se refleja el pudor femenino fruto del ambiente pueblerino de Orihuela (Te me mueres..); ocho sonetos dedicados a la poetisa de La Unión María Cegarra, y donde las referencias a los metales, tierra y mar son evidentes(Silencio de metal triste y sonoro); por último, los dedicados a Maruja Mallo que serían el resto (menos la Elegía), y en los que se ve reflejado el desdén de la amada, eterno rayo, o la imposibilidad amorosa (simbolizada en el toro). Mención aparte merece la Elegía a Ramón Sijé que escribe cuando el libro está confeccionado al conocer la muerte de su amigo. Junto a las metáforas amorosas que tienenque ver con la naturaleza: limones, palomas… aparecen imágenes metálicas que contribuyen a dar fuerza expresiva al poema: puñales que simbolizan el dolor, la pena y la frustración. Resaltaremos el valor del toro, símbolo de la soledad, del amor trágico no consumado. El rayo es muerte amorosa-literaria, pero en la Elegía a Ramón Sijé es muerte real.

3º etapa.

La unión carnal que lepermite realizarse como hombre se inicia en Vientos del pueblo y culminará en el Cancionero y romancero de ausencias. El poeta se ha casado con Josefina. En Viento del pueblo el amor se hace extensivo al pueblo, toma un cariz político y social, como en el romance “Sentado sobre los muertos”
“Acércate a mi clamor,
pueblo de mimisma leche,
……………………………
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles”

Aparece la fatalidad de la destrucción que el amor lleva consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la poesía de Miguel Hernández
  • POESÍA-Miguel Hernández
  • La Poesia Española Y Miguel Hernandez
  • Miguel Hernández: Amor
  • Vida, amor y muerte de Miguel Hernández
  • El Amor, La Vida Y La Muerte En La Poesía De Miguel Hernández
  • Trayectoria poética de miguel hernández. la evolución de su poesía
  • Trayectoria poetica de Miguel Hernandez: la evolución de su poesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS