El amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE

“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA “

ALUMNA: Hernández Rodríguez Stephanie Karina
GRUPO: 502
PROFESOR: Pablo Ruiz Bravo
ASIGNATURA: Análisis de Textos Lit. II
06 de Octubre del 2011
ÍNDICE

CARATULA…………………………………………………………………………….….1

ÍNDICE………………………..…………………………………………………..…….….2INTRODUCCIÓN…..………………………………………………….……………….….3

CONTEXTO SOCIAL…………………..……………………………………….………………………..4

BIOGRAFÍA (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ)…………………………………….………….………………………………5

ISOTOPÍAS……………..…………………………….………………………………..…6

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………..9

INTRODUCCIÓN
Este trabajo está basado en el libro de Gabriel García Márquez titúlalo “El amor en los tiempos de cólera”, el cual estárelacionado con algunos ejemplos de la vida cotidiana.
El trabajo está dividido en el contexto social donde se explica sucesos importantes que pasaron en los aspectos políticos, religiosos, y económicos, en Colombia siglo XIX.
También sobre la vida de Gabriel García Márquez, ¿Quien fue? ¿Qué fue lo que inspiro que escribiera tantas obras autenticas? su pasado y todos su logros obtenidos alo largo de toda su trayectoria.
Dentro del trabajo también se menciona algunas citas textuales del libro, relacionadas con situaciones de la vida cotidiana donde se habla sobre el amor, los problemas que se enfrentan las relaciones de pareja.
Todo esto va acorde con todo lo que vivió Fermina Daza y Florentino en su amor, en ese tiempo y que actualmente es presas situación son las que vivenlas parejas de ahora, aunque hay una diferencia en los tiempos de lo que se habla , no cambia mucho en la forma de actuar y de pensar.

CONTEXTO SOCIAL
En este periodo fue elegido por segunda vez Presidente de la Federación, Rafael Núñez se posesiona y promueve la reforma de la Constitución. Los radicales, para impedir que sea abolida la Carta del 63, en agosto se levanta en armas. La guerradura hasta febrero de 1885.
Surge una transformación total de la Nación amparada en la redacción de la Constitución de 1886, de la cual fuera el principal impulsor. A pesar de las guerras intestinas, la violencia y la batalla entre partidos políticos, la Carta Magna de Colombia sale adelante y logra ser instaurada para bien de todos.
Tras derrotar a los rebeldes, Núñez convoca el ConsejoNacional de Delegatarios, compuesto de dos miembros por cada estado, y se procede a redactar una nueva Constitución, de carácter centralista. Dr. Rafael Núñez, cartagenero que le indicaría a la Nación la senda de la estabilidad política, social y económica.
La libertad absoluta de prensa es sustituida por “prensa libre pero responsable en tiempos de paz”. Se implanta un rígido control de cambios y sepromueven diversos estímulos a la industria nacional. Se impone el papel moneda de curso forzoso.
El 28 de Septiembre, fallece en su casa de Cartagena el presidente titular de Colombia Rafael Núñez. Fue Núñez uno de los más ilustres cartageneros que tuvo la Patria, y su legado aún perdura, pasado más de un siglo desde que asumiera el poder por primera vez.
Estableció un porcentaje fijo de ingresosdel Estado con destino a la Educación, El Estado Sanciono el frente nacional que consagro la alternancia de partidos políticos en el poder y la paridad de los dos partidos tradicionales en los cargos públicos.

La educación tiene como principio la divina enseñanza religiosa aunque gratuita, no es obligatoria. Fusión o disfunción de razas regiones y culturas.

Las relaciones iglesia-estado serompieron porque los radicales consideraron que ningún culto religioso debería intervenir en los asuntos estatales y la iglesia católica romana lo hacía. La primacía del gobierno liberal era la Iglesia, tanto en la educación como en su relación con el Estado. Se dicta en nombre de Dios fuente suprema de toda autoridad.

BIOGRAFÍA
(GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ)

Gabriel José García Márquez,...
tracking img