Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe presentamos una reseña acerca de la obra Popol Vuh, dicha obra es una recopilación mitológica de origen Maya, que pretende narrar la historia de la tierra desde sus inicios, origen del mundo, relatando sobre los dioses creadores, y de los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Esperamos que lo que a continuación se le presenta sea de su agrado.El Popol Vuh

Era el principio de los tiempos, no existía nada, no habían árboles ni plantas, no había vida, solo existía el mar y el cielo, en la noche no se escuchaba ninguna sonido, todo era paz y serenidad por todo el mundo. Solo existían Tepeu y Gucumatz, los cuales estaban escondidos bajo plumas verdes y azules en el mar, era por esto que se les llamaba Gucumatz.

Una noche sereunieron a hablar Tepeu y Gucumatz. Luego de hablar llegaron a la idea que cuando amaneciera debía aparecer el hombre, además junto con Huracán decidieron lo que seria la creación, las plantas, los animales.
Entonces comenzaron a crear y decidieron que del vació se creara la luz, y luego la tierra, y así aparecieron; exclamaron “tierra”.

Luego del agua surgieron lo que fueron las montañas, emergierony crecieron y así aparecieron, luego con ellas los valles.
Al instante que se crearon las montañas y los valles crecieron los cipresales y pinares sobre las montañas.
Así, Gucumatz se puso feliz de su creación y dijo a Huracán que buena había sido su venida y así admiraron su obra de la creación de lo que fue la faz de la tierra.

Y así primero se formaron las montañas, luego los pasos deagua, las corrientes, los ríos los lagos, los cerros, los valles y así cuando emergió la tierra se separo el mar, de ahí de donde todo había surgido primeramente, y así fue formada la tierra por el corazón del cielo y el corazón de la tierra, que así son llamados los fundadores de la tierra. Y así fue como se perfecciono la obra, que después de pensar y discutir sobre su obra.

Luego de habercreado un lugar donde vivir crearon a los animales, quines serian los guardianes de los bosques y así aparecieron los leones, las víboras, los pájaros tigres y otros.
Después de haberlos creado se dieron cuenta que solo había inmovilidad y entonces les designaron a cada uno lo que haría y donde viviría, y así no habría nada inerte, les dijeron además que en cada uno de sus lugares para vivir semultiplicarían y vivirían de esa manera.

Les pidieron que hablaran, que gritaran de alguna forma para alabarlos a ellos sus creadores, sus progenitores, que cada uno dijese su nombre, pero en cuanto comenzaron solo se escuchaban sonidos diferentes entre todos, estos no se entendían.
El dios del cielo y el dios de la tierra se enfurecieron y les dijeron que estaban condenados a vivir entre losbosques, que nunca se entenderían, que sus huesos serian triturados, que esta era su suerte porque no podían alabarlos ni decir sus nombres y que entonces crearon a otro ser que fuese mas inteligente, otro ser que fuese fiel y obediente a lo que ellos pedían. Y esta fue la suerte que les dictaron a los animales por aquella falta de habla que los dioses consideraban como falta de respeto hacia ellosquienes habían sido sus creadores, quienes les habían dado vida, un lugar donde poder vivir y ahora su organización por siempre.
Probaron por segunda vez que los animales que habían creado los adoraran, pero de nuevo el intento fue fallido, no se entendían sus lenguajes, todos eran diferentes y nadie se entendía entre nadie, entonces así impusieron el castigo que unos se comerían a otros y esteseria para siempre su destino.

Pensaron en que ellos querían un nuevo ser, un ser que les fuera obediente, que les fuera fiel y que los adorara; además que este ser les diera alimento y los sustentara.
En una nueva tentativa crearon de la tierra, del barro, a lo que iba a llamarse el hombre, pero se dieron cuenta que era muy blando, que su cara se iba de lado, que no se sostenía, que cuando...
tracking img