El amor maduro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR VERDADERO (AMOR MADURO)

¿Se puede hablar de ponerle límites al amor? Seguramente no, si lo que queremos es hablar del amor de las novelas románticas, eterno y excluyente. No podremos tampoco ponerle límites al amor.

Y, sin embargo otra cosa sucede con el amor de nuestros tiempos. Ese amor, el que verdaderamente somos capaces de sentir, y el que otros podrían sentir por nosotros,no es de hecho ningún sentimiento sublime e ilimitado. Claro que no es una emoción reservada para unos pocos, ni tampoco algo que se siente exclusivamente en un momento de la vida frente a una única persona.

El amor posible y real está íntimamente emparentado con lo que cotidianamente llamamos “querer mucho a alguien”, y es la sencilla manifestación del más puro interés que alguien es capazde sentir por el bienestar de otra persona. Es como dice Bucay “me importa mucho tu bienestar, es un querer concomitante (sentir lo mismo que el otro). Es estar en el mismo canal.

Dicho de otra manera: “La persona que se ocupa de ti y siente que le importas, la que se alegra con tus logros y te acompaña en un momento difícil, la que respeta tus tiempos y tus elecciones, la que te valora y tecelebra cualquier detalle… Sin lugar a dudas te ama, aunque a veces te diga que no, aunque nunca piense seriamente en suicidarse, si te va mal en lo que tu más deseas, y aunque algún día no te elija para compartir alguno de tus proyectos.

Es peligroso hablar de los límites del amor, porque nos lleva a dos posturas:

a) puede conformar aquellos que sabemos que necesitamos de los otros pero nolos responsabilizamos de nuestras vidas, de nuestros éxitos, ni de nuestros estados anímicos.

b) Pero nunca será suficiente para aquellos que prefieren concederle a otros el poder de hacerles enojar, de hacerles llorar, o de hacerles felices, porque no quieren aceptar que son los responsables de su vida.

Es verdad que no somos autosuficientes, pero es nuestro compromiso aprender amaradultamente, pedir sin exigir, aceptar que el otro puede no tener o no querer darnos lo que necesitamos. Hay que aprender la diferencia entre renunciar y sacrificarse.

Si es que se puede hablar del amor objetivamente diría: “Mi amor es la sincera decisión y la consecuente acción de crear un espacio de libertar para la persona amada. Un espacio tan grande y no condicionado como para que ellapueda elegir lo que desee. Aun cuando su dedición no sea la que más me favorezca, aun cuando su elección definitivamente no me incluya”. No depender es sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos de los que luchamos diariamente por una vida plena, es decir de lo que pretendemos ser felices. Claro que no quedarse pendiente de la mirada, de la aprobación o de la decisión de otros tiene costos, y esnecesario saber que no son para nada baratos. (Cada quien tendrá su propia postura)

Leí en alguna parte algo parecido a esto: “El que ama en libertad, siempre será acusado, por aquellos que toda vía transitan espacios dependientes, de ser soberbios, tonto, cruel o agresivo, en medio del reproche por ser antisocial, desamorado o egoísta”.

¿El amor lo justifica todo? Pensar quesí, puede llevarnos a sostener relaciones insatisfactorias, cuando no dañina. Pienso que no podemos renunciar al amor a cualquier precio, anteponiéndolo a nuestra realización o incluso a nuestra dignidad personal, lo que quiero compartirles es como detectar el mal amor y desprendernos de él para ser más libres y felices.

Cuando uno esta enamorado, hace y dice cualquier tarugada, ejemplos:“Haría cualquier cosa por ti, si me lo pidieras”. ¿Quién no ha dicho esta frase alguna vez en su vida bajo el efecto hipnótico del enamoramiento? Y ¿Cuántos no se han arrepentido luego?

Aspiramos un amor sin límites, más allá del bien y del mal, hecho para valientes, para quienes entregan todo sin recato, creo que eso es un gran y sabroso error. No se trata de destruir el amor, sino de...
tracking img