El amor que nos cura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boris Cyrunlik (Burdeos, 1937). De familia Judía. Boris Cyrulnik ha sido la primera persona en Francia en interesarse por el fenómeno de la resiliencia. Con tan solo seis años de edad consigue escapar de un campo de concentración, de donde el resto de miembros de su familia, rusos judíos emigrantes, jamás regresaron. Empieza entonces para el joven huérfano una etapa errante por centros y familiasde acogida. A los ocho años la Asistencia pública francesa le instala en una granja y a punto está de hacer de él un niño granjero analfabeto; pero se convierte, sin embargo, en un médico empeñado en entender sus propias ganas de vivir. El era un niño, y hoy es uno de los principales expertos en resiliencia del mundo y se lo llama “psiquiatra de la esperanza” entre los franceses.

Es unresiliente, su infancia destruida por la guerra y la deportación de sus padres no le impidieron el convertirse en un hombre de provecho. Es un hombre que habla de sus heridas “en tercera persona”, pues al escribir sobre los niños, a logrado transformar sus debilidades en ventajas, donde en ves de alejarlo de los hombres, por el drama que vivió, le ayudo a entender que es lo humano.

Es neurólogo,psiquiatra, psicoanalista y además etólogo. Anima a un grupo de investigación etología clínica en el hospital de TOULON – LA - SEYNE. Es Profesor de la Universidad de Var en Francia.

[pic]

• RESUMEN.

Capítulo I INTRODUCCIÓN.
Trata el caso de los accidentes y como después de ellos se siente una sensación de prorroga, de que te han dado una nueva oportunidad para vivir. Y como el relatopuede ayudar a asimilar lo que ocurre (“al escucharte, ya no éramos piezas, sino personas, podíamos luchar porque podíamos comprender”). Se habla también de cómo algo que avergüenza a uno puede ayudar a la superación de dicho problema. También introduce la idea de “tutor de resiliencia”.

Capítulo II RESILIENCIA COMO ANTIDESTINO.
Trata sobre cómo construimos nuestra historia a partir del pasadoy como queremos que sea en el futuro. También dota de gran importancia a la memoria y a la esperanza ya que sin ellas viviríamos en un mundo sin razón. Hay que darse sentido al trauma porque sino permaneceremos aturdidos y sin capacidad de decidir.

Capítulo III CUANDO EL ENCUENTRO ES UN REENCUENTRO.
La adolescencia es una etapa diferente mediante la que las personas de desvinculanrepentinamente del vínculo paternal. Esto es así porque los jóvenes empiezan a tener deseos sexuales y quieren abrir sus expectativas para cumplirlos. Por este motivo se empiezan a tener ciertos enfrentamientos con los padres ya que muchos de ellos piensan que sólo hacen las cosas por “fastidiar”.

Capítulo IV METAFÍSICA DEL AMOR.
El amor tiene dos vertientes la ternura filial y el amor romántico. Laprimera está relacionada con la forma de querer a nuestros familiares y la segunda con la forma de querer a nuestra pareja. Abas dos nunca se pueden dar en conjunto ya que se produciría una situación muy extraña. Por otra parte cuando tenemos pareja no queremos que se siga siempre el mismo esquema porque el cerebro se nos atrofia. Esta relación amorosa concede a los jóvenes una segunda oportunidadpara modificar as representaciones negativas que ha construido de sí mismo durante su infancia.

Capítulo V HEREDAR EL INFIERNO.
Introduce el termino de la hipermemoria y como esta actúa en los que han sufrido un trauma, bien como secuela o bien haciendo un punto fuerte en su personalidad. También explica como no hace falta haber vivido un hecho para tener el trauma y como influirá en lavergüenza de lo ocurrido el entorno en el que te encuentres.

Capítulo VI LOS CANTOS SOMBRÍOS.
El matrimonio es un buen camino para tejer la resiliencia. Se considera que los niños traumatizados están condicionados a repetir la desgracia de los padres. Pero gracias a que el destino cambia, esto no pasa siempre porque hay madres que se recuperan y no afecta a sus hijos pero no hay que olvidar a...
tracking img