El amor y la poesía a través de la historia de la literatura española

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Trabajo: Ensayo
Presentado por: Diana Paola Barrios C.
Fecha: Bogotá, 6 de junio de 2013
Universidad Pedagógica Nacional

El amor y la poesía a través de la historia de la literatura española
Desde las jarchas al postromanticismo

¿Qué es el amor? Es una pregunta al parecer sencilla, pero al reflexionar sobre ella nos damos cuenta lo difícil que es responderla, pues es un concepto quevaría según el contexto, la persona, el tipo de amor, y además es algo subjetivo. A través del tiempo, el amor ha inspirado al mundo, y la poesía ha sido un medio para expresar esta percepción humana subjetiva en la “realidad”.
Todos los humanos hemos sentido alguna vez este sentimiento tan fuerte, que nos regala diversas emociones, que nos cambia la vida, que puede hacer a una personaabsolutamente feliz o por lo contrario absolutamente infeliz. Pero poder describir estas sensaciones subjetivas que produce el amor, es algo complicado que los humanos han intentado hacer a través del tiempo y por esto ha sido un tema reiterativo en la literatura, estos intentos los podemos evidenciar por medio de la historia de la literatura, en este caso hablaré del amor en la historia de laliteratura española y así podremos ver como se ha expresado y como ha cambiado este concepto a través del tiempo.
Desde los inicios de la literatura española en el siglo XI podemos evidenciar la influencia de este sentimiento por medio de las jarchas. Las jarchas fueron composiciones líricas, escritas en mozárabe, la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus, estos eran cantos deamor y lamentos por perdida del amado, como en el siguiente poema en mozárabe:

Vayse meu corachón de mib.
ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
'Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?
Mi corazón se me va de mí.
Oh Dios, ¿acaso se me tornará?
¡Tan fuerte mi dolor por el amado!
Enfermo está, ¿cuándo sanará?

En la edad media la literatura era generalmente transmitida oralmente,los autores eran anónimos y tenía una finalidad didáctica moralizante es decir la usaban para imponer la religión, los valores, y la ideología política.
Por un lado el mester de juglería que era la poesía vulgar, en la que se encuentra los cantares de gesta o poesía épica popular difundida en las plazas de los pueblos por los juglares que eran artistas que cantaban las leyendas de grandeshéroes y guerreros a los nobles, en esta poesía épica se presentaban hechos legendarios con elementos imaginarios haciéndolos pasar por verdad como en “El poema del Mío Cid” que es uno de los pocos cantares de gesta que hoy existen pues como eran transmitidos oralmente se perdieron. El poema del Mío Cid enseñaba el respeto hacia la monarquía, valores como el honor, la importancia de ser un buen padre,es decir, había una idealización del individuo.
Por otro lado encontramos el mester de Clerecía que era literatura creada por clérigos, no solo sacerdotes sino también hombres instruidos, ellos debieron utilizar la lengua romance para que fuera más fácil la divulgación de la doctrina religiosa pues hasta ese momento solo escribían en latín.
En medio de las anteriores literaturas volvemos aencontrar el amor en una de las poesías más importantes de esta época, porque nos muestra la mentalidad medieval, esta es “El libro del buen amor” escrito en el siglo XIV por el arcipreste de Hita llamado Juan Ruiz, aquí hay un elogio al amor , el autor lo define como una fuerza capaz de transformar la realidad en ficción, se exalta el buen amor, es decir el amor a dios, el de la virtud y el locoamor el que hace esclavo al hombre de sus instintos. Esta obra se encuentra enmarcada en estas dos literaturas puesto que se supone que pertenece al mester de clerecía pero a la vez es ambiguo porque presenta composiciones liricas profanas y hay una crítica hacia la decadencia moral de la clerecía, el siguiente es un fragmento del libro en el cual el amor le da respuesta al arcipreste:
Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Literatura Española 2
  • Literatura-Poesia
  • Poesía Española
  • poesia española
  • Poesías De Amor
  • Poesia española
  • Literatura y Poesía
  • Poesias de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS