Poesía Española

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Resumen de la Edad Media:
Poesía española
En la Edad Media la poesía era elaborada por poetas cultos, se creaba y se difundía por escrito. A la vez, convivió con una poesía nacida en el pueblodivulgada por medio del canto. El tema dominante de la lírica popular era el amor. Las características de la lírica tradicional eran por ejemplo, la gran intensidad dramática, gracias a los símbolos y alvalor universal de los sentimientos expresados. Las canciones populares se han perdido ya que no se han conservado por escrito. La lírica tradicional no se empezó a compilar-se a partir del siglo XV,cuando algunos poetas cultos reconocieron su profundo valor estético.
A la lírica popular pertenecen los versos más antiguos que conservamos en la poesía española: las jarchas. Datan de comienzos delsiglo XI, época en que la Península Ibérica estaba bajo dominación árabe. La jarcha exponía el lamento de una joven enamorada que le confiaba a un familiar sus penas de amor, aunque también podíaser a su propio amado. La poesía narrativa nació para ser escuchada, pertenecen los cantares de gesta, largos poemas épicos que relataban hazañas de héroes admirables, guerreros. Los más antiguos sondel siglo X. Eran cantados en público por juglares, artistas ambulantes. Los cantares de gesta en castellano se perdieron, solo hay un ejemplar, “Cantar de mio Cid”, poema anónimo compuesto hacia elaño 1200. Destaca sobre todo su realismo ya que su protagonista fue un personaje histórico: Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid”, guerrero del siglo XI conocido por sus hazañas.
El romance, fue un génerodominante en la poesía narrativa, composición en octosílabos, es breve. Los más antiguos eran simples fragmentos de los largos cantares de gesta, que referían episodios épicos. Con el tiempo, secompusieron romances líricos, noticieros, novelescos y bíblicos. Los romances circularon de forma oral durante siglos antes de pasar al ámbito de la escritura.
La lírica culta, se desarrolló a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia española
  • Poesia española
  • Antología de poesía española
  • Antología de la poesía española
  • tarea español poesia
  • Tendencias de la poesía de posguerra española
  • La Poesía Mística Española
  • Antologia de la poesia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS