El amor y su realidad

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El amor y su “realidad”

En el mundo del amor, las personas enamoradas crean formas de mantener sus amoríos a pesar de las limitaciones que les de la sociedad e inventan muchas maneras para continuar con la aventura. Al mismo tiempo, uno de los prejuicios alrededor del amor son las tradiciones impuestas en la sociedad y de las cuales todos son juzgados por los actos que se realice, pues ennombre del amor muchas personas aparentan ser lo que no son, aprenden a mentir y llenar de objetos materiales para seguir con una relación, lo que conlleva a que las personas que mienten por amor nieguen la realidad, para demostrar esto, en este ensayo se analizará porqué ocurre esta situación, luego se examinará de qué formas las personas que mienten por amor niegan la realidad y finalmente seresponderá cuándo las personas que mienten por amor niegan la realidad, del mismo modo parte de esta trama es el engaño que se hace a sí mismo una persona para ocultar la realidad, como lo afirma Abraham Lincoln: “Podrás engañar a todos durante algún tiempo, podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos” esto significa que aunque las personas mientan y quieran engañar surealidad algún momento absolutamente todo saldrá a la luz.


Entonces, para entender sobre esta temática la primera cuestión a resolver será: por qué las personas que mienten por amor niegan la realidad, y al hacerlo se llegará a varios resultados, uno de ellos consiste en aparentar ser personas diferentes, lo que conlleva a negar la realidad en que se vive, por ejemplo: Vargas Llosa en sunovela La tía Julia y el escribidor: “Como, por otra parte, tenía firmes prejuicios hispánicos respecto a las relaciones entre hombres y mujeres y no permitía que la tía Julia pagara ninguna cuenta, mi situación económica llegaba a ser dramática”. (Vargas, 2010, p.164) esta cita permite justificar una de las razones por las que se llega aparentar ser alguien diferente, es decir mienten acerca de surealidad económica, como Varguitas busca mil maneras de obtener dinero para seguir cumpliendo con sus prejuicios hispánicos, y sobre todo seguir manteniendo su perfil de caballero solvente, lo cual demuestra que las personas tienen varias maneras para seguir con su “realidad”. Para profundizar este punto en cuestión Ortega González en su artículo Comportamiento mentiroso: Un análisis conceptualdesde una perspectiva interconductual dice:
Sin embargo, en nuestra sociedad la mentira aparece como una estrategia pertinente ya que en ocasiones no provoca consecuencias desfavorables (mentiras piadosas, por ejemplo).
Mentir es una necesidad social, a tal punto que si uno siempre dijera la verdad, todo sistema o relación interpersonal se destruiría. Decir siempre la verdad seria peor para lasrelaciones sociales, por lo que resulta necesario mentir, de lo contrario, las relaciones humanas no serían “armoniosas”. (Ortega, 2010, p. 93)
Este artículo demuestra que la mentira también tiene su parte favorable, una de las razones por las que las personas mienten y niegan su realidad, lo que de alguna manera justifica la necesidad de las personas por mostrar su parte irreal y continuar con supropósito.


Es importante examinar de qué formas las personas que mienten por amor niegan la realidad, ya que para engañar y engañarse a sí mismas necesitan varios mecanismos para cumplir con el objetivo, es decir una relación amorosa que pase desapercibida, como por ejemplo: para evitar las reglas de la sociedad se inventan maneras para continuar clandestinamente con sus amoríos, lo pruebaVargas Llosa en su novela La tía Julia y el escribidor:
Los amores con la tía Julia continuaban viento en popa, pero las cosas se iban complicando porque resultaba difícil mantener la clandestinidad. De común acuerdo, para no provocar sospechas en la familia, habría reducido drásticamente mis visitas a casa del tío Lucho. (Vargas, 2010, p.163)
Esto demuestra como Varguitas buscaba de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Mito O Realidad
  • Es el amor verdadero un mito o una realidad
  • Amor: Fantasía o Realidad.
  • Fantasía y realidad del amor
  • El Amor Es Una Realidad O Una Fantas A
  • REALIDAD DEL AMOR Y EL SEXO
  • Delirio: una vision del amor y la realidad colombiana
  • el amor y su realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS