Derecho procesal constitucional

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
LA DIGNIDAD HUMANA
Desde la perspectiva Filosófica y Jurídica

Escrito por la Abogada Yulemi Paula Pacheco Zapata.

“Artículo 1.- Defensa de la persona humana La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” (Constitución Política del Perú de 1993).

1. La Dignidad como Valor Jurídico Fundamental

La dignidad es un valorjurídico fundamental estudiado por la Filosofía del Derecho, pues bien la Filosofía del Derecho comprende dos disciplinas: la Teoría Fundamental del Derecho y la Axiología Jurídica. La primera "determina el concepto del derecho", o, lo que es lo mismo, su ser. La axiología jurídica se dedica a "estudiar los valores a cuya realización debe tender el derecho". Dicho de otro modo: la axiología jurídicaestudia el "deber ser del derecho".

Los valores jurídicos son objetivos porque su existencia no está condicionada por las opiniones cambiantes de los hombres. Es el caso de la justicia o la dignidad: no depende ni del Estado, ni de un grupo social, ni del derecho, sino que existe en sí y por sí.

García Máynez, Eduardo clasifica en tres grupos básicos los valores jurídicos, a saber: 1. LosFundamentales, 2. Los Consecutivos y 3. Los Instrumentales.

1. Los Fundamentales.- Reciben tal denominación "porque de ellos depende la existencia de todo orden jurídico genuino". El autor analiza tres: la justicia, la dignidad, seguridad jurídica y el bien común.
2. Los consecutivos.- "son consecuencia inmediata de la armónica realización de los fundamentales". García Máynez destaca tres: 1. lalibertad jurídica, 2. la igualdad y 3. la paz social.
3. Los instrumentales.- que corresponden a cualquier medio de realización de los de carácter fundamental y de los consecutivos". Dice que corresponden a lo que los alemanes han llamado Zweckämssigkeit y que traduce "por adecuación final o teleológica". Son las garantías constitucionales y todos los procedimientos que fungen como medios derealización de valores de cualquiera de las otras dos especies".

2. ¿Cómo evolucionó el concepto de dignidad?

2.1. En Roma: Cuna de la Dignitas

El concepto actual de Dignidad, ha tenido un cambio medular desde su surgimiento en Roma hasta que fue incorporado en la cultura cristiano – occidental: de una conquista individual pasó a ser inherente a la condición humana.

La dignidad delhombre radica en su valía, cuya toma de conciencia dispone a una actitud que pide respetar ese valer. Vista así, la dignidad adquiere un significado distinto según qué sea lo que el hombre valore de su ser. Y esto está influido fuertemente por la cultura en que se viva. Pues bien, los romanos la llamaron “dignitas”, era algo que se tenía que conseguir mediante una forma de vida ligada: a una rectamoral y a la esfera política. Era un logro personal que te daba poder y a la vez te exigía el cumplimiento de ciertos deberes. Era de carácter elitista e incompatible con la condición de esclavo. Vivir con dignidad significaba: el dominio sobre sí mismo, el abandono de toda liviandad y del actuar impulsivo. Estamos hablando aquí de una DIGNIDAD PERSONAL.

2.2. En la Edad Media: Inventores de laDignidad Humana

La Dignidad tiene su inicio en el cristianismo y los argumentos a su favor tomaron forma con el escolasticismo, es Santo Tomás de Aquino quien le da un sentido político y jurídico a la persona y su dignidad (desde ahí afloró la idea de los derecho naturales fundados en la dignidad).

Esta concepción sostiene que la dignidad tiene un triple fundamento: en su origen divino,en su calidad de imagen y semejanza a Dios y en su finalidad en el Creador mismo. Esta vez ya se deja la dignidad elitista romana para pasar a una dignidad que es propia de todos por el solo hecho de ser hijos de Dios (todos somos hijos de Dios). Esa dignidad dota al hombre de ciertos derechos inalienables y de ella nacen las tareas de protección y respeto. Esta concepción se ha difundido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho procesal constitucional
  • Bases Constitucionales Del Derecho Procesal
  • Principios De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS