El amparo en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA DE TRABAJO.
El juicio de amparo es una forma de control constitucional que como verdadera institución jurídica tiene su nacimiento en México y de aquí ha llegado a todo el mundo, sin embargo, “Algunos autores ubican los antecedentes del amparo desde la época primitiva: Egipto, Babilonia y las primeras culturas, que aparecieron basadas en un sistema de jerarquías,mientras el extremo opuesto sostiene que este recurso sólo proviene de la Constitución vigente de 1917”
Arellano García menciona, que históricamente en Roma se encuentra lo que podría llamarse un antecedente del juicio de amparo con el interdicto romano denominado “De homine libero exhibiendo”. El interdicto, era contra los particulares que privaban de su libertad a otro, no se dirigíadirectamente a las autoridades y consistía en exhibir ante el pretor (magistrado que ejercía funciones judiciales en Roma) al hombre bajo su dominio.

Dentro del mencionado interdicto, se pueden encontrar los siguientes elementos:

* Se dirige a cualquier persona que retenga hombres libres y aunque no menciona que deba ser la autoridad en sí, tampoco la excluye;
* El objetivo es proteger lalibertad del hombre libre;
* Se tutela a los hombres libres sin importar su calidad en edad o sexo ni el número de individuos a proteger.
* Expresaba una acción pública indicando que compete a todos y se explica que a ninguno se le ha de impedir que favorezca la libertad y por último en caso de concurrencia colectiva de personas intentando el interdicto, se da prelación al que tiene mayorinterés al idóneo por dignidad, parentesco o buena fe.

De lo anterior podemos deducir que en el interdicto se buscaba tutelar la libertad personal de los romanos y por ello es un claro antecedente del habeas corpus que encontramos en otros países.

De lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que Roma fue la civilización antigua que instauró verdaderos medios de control de poder y como unantecedente directo de nuestro derecho, es claro que significa un antecedente dentro de nuestro sistema jurídico. Los romanos poseían un sistema jurídico muy desarrollado para su época, y es indudable que existen elementos jurídicos de dicha civilización que perduran hasta nuestros días.

También Arellano García menciona que “la intercesión romana posee los caracteres propios de una posibilidadjurídica de defensa contra los actos arbitrarios de una autoridad mediante el control ejercido por otros órganos de la autoridad”.
Así, el juicio de amparo que se ha consagrado como la institución jurídica mexicana por excelencia, desde la fecha en que fue creado en Yucatán, por el ilustre jurista: Manuel Crescencio Rejón, considerando para tal efecto, la fecha de aprobación de su proyectoconstitucional, siendo ésta el 31 de marzo de 1841 .
En efecto, el amparo fue creado como un medio íntegro de control constitucional, es decir, su finalidad era la protección de todo el ordenamiento constitucional. Por otro lado, es importante mencionar otro de los pilares para la incorporación del amparo dentro del texto de la Carta Magna fue Don Mariano Otero. Personaje a quien se le atribuye lafederalización del juicio de amparo, sin embargo su máxima obra consiste en “que fue el autor de la fórmula jurídica que encierra los efectos de la sentencia recaída en un juicio de amparo.”
Su importancia radica principalmente en el enfoque constitucionalista del documento indicando entre otras cosas que la defensa de la Constitución pertenece al Poder Judicial y la actividad judicial para su defensaserá a petición de la parte que recibe un agravio como consecuencia de un acto inconstitucional.
Las finalidades perseguidas por Crescencio Rejón con el amparo eran tres básicamente:
1) Que los actos llevados a cabo por las autoridades fueran apegados a la Constitución.
2) Los actos tendientes a la realización de leyes o decretos respetarán la supremacía constitucional y,
3) La protección...
tracking img