el análisis institucional

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
EL ANALISIS INSTITUCIONAL.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La crisis de las instituciones causada por el advenimiento de la sociedadindustriial,determina la demanda social de un análisis de las instituciones; de ésta demanda surge la sociología.
Hasta los tiempos de la Rev. Francesa la noción de institución estuvo cargada de un sentidometafísico y teotrático,ésta revolución demuestra en la práctica lo que Rousseau había planteado: que las masas toman palabras sobre ellas, y no solo de los juristas, filósofos los teólogos.
El movimientoinstitucionalista que da origen a la corriente del análisis institucional, se orienta en el sentido de dar al concepto de institución su contenido dialéctico, éste movimiento se encuentra representadoesencialmente por la psicoterapia institucional y la pedagogía institucional .La psicoterapia institucional es introducido en Francia en los años 40,por un grupo de médicos psicoterapeutas paradenominar a la practica profesional de la psicoterapia de “establecimiento”. Este movimiento se encuentra caracterizado por 3 fases:
-Empírica: los médicos se abocaron a la tarea de modificar lasrelaciones instituidas en el hospital.
-Ideológica: pretende resocializar a los enfermos mediante la vida en grupo.
-Teórica: el descubrimiento de la dimensión consciente de la institución, caracterizada porla represión social de que es objeto el individuo.
Los aportes dados por la psicoterapia institucional influyen en otros campos siendo el pedagógico uno de los más importantes, así en 1962 en elcongreso Freinet el grupo de Técnicos Educacionales encabezado por Ferdinand Oury, sostiene una nueva orientación hacia la formación: la pedagogía institucional, ésta nueva corriente propone empleosistemático de las aportaciones de las ciencias humanas y clínicas al campo de la escuela.
la diferencia entre el primer movimiento institucionalista, en el hospital y en la escuela y el segundo radica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • análisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS