Analisis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La sanción y promulgación de la ley nacional 22.431 en 1981, denominada "Sistema de protección integral de las personas discapacitadas", pareciera ser un hecho significativo en la redefinición de la forma de considerar y definir el status de identidad de estas personas en la Argentina.

Su primer capítulo trata sobre el "objetivo, concepto y calificación de la discapacidad". En elprimer artículo, se instituye con el carácter de ley un "sistema de protección integral de las personas discapacitadas". De acuerdo con este sistema, el Estado se comprometería a asegurar tres funciones: la atención médica, la educación y la seguridad social de estas personas. A estos conceptos generales, le siguen medidas más particulares como la concesión de "franquicias y estímulos", cuyo fin espermitir "en lo posible, neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad mediante su esfuerzo de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales".

El Estado asume un papel protector en tres áreas (salud, educación y seguridad social) ejercido sobre las personas que ante una determinada condición están en una situación dedesventaja en comparación con las personas normales.

En el artículo segundo, se define lo que para el Estado es una persona discapacitada: "toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral".
Ladiscapacidad nuevamente se muestra como un agente que actúa sobre las personas, implicando desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral. Aquí, la equivalencia de roles mencionada en el artículo precedente se distribuye en esferas de la vida normal (familia, sociedad, educación, trabajo) a las que el discapacitado debe integrarse.

En salud y asistenciasocial, el Estado asume un papel claramente protector a través de la creación y habilitación de "servicios especiales", "talleres protegidos terapéuticos" y "hogares con internación total o parcial para personas discapacitadas cuya atención sea dificultosa a través del grupo familiar".

En el área de trabajo, la búsqueda de la equivalencia se lograría por coerción, puesto que afirma que elEstado y sus organismos "están obligados a ocupar personas discapacitadas... en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal". Asimismo, se sostiene que estas personas tendrán los mismos derechos y obligaciones "que la legislación laboral aplicable prevé para el trabajador normal". Es decir, que aquí el discapacitado como trabajador también es colocado por fuera dela normalidad.
En educación, expresa la necesidad de que los discapacitados "se integren al sistema educativo" mediante su escolarización. A su vez, se anuncia que el Ministerio de Cultura y Educación "tendrá a su cargo orientar las derivaciones y controlar los tratamientos de los educandos discapacitados". En este artículo (13°), el discapacitado está ubicado en un régimen declasificación que va del déficit a la discapacidad profunda. La detección de estas características por parte del Estado ordenará la distribución del discapacitado en el sistema educativo, ya sea a través de su inclusión en el régimen común o especial de escolarización. También se contempla la posibilidad de derivarlos hacia "tareas competitivas o a talleres protegidos" y lograr su rehabilitación.

Enel capítulo dedicado a seguridad social, la figura de la persona discapacitada es incorporada a una normativa ya existente en esta área. Las normas referidas a las prestaciones médico asistenciales incorporan a este sistema al discapacitado, al que se le aplica la noción de rehabilitación (artículo 15). En cuanto a las asignaciones por escolaridad, se establece su duplicación cuando "el hijo a...
tracking img