El analisis de argumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Argumentos:
Una Estrategia Pedagógica para el Desarrollo del Pensamiento Crítico.
Dr. José Alejandro Ramírez.

Introducción.

El salón de clase en donde todo, o casi todo lo que enseña el maestro es considerado infalible y, por lo mismo, irrebatible por sus alumnos, está siendo, cada vez más, algo muy, pero muy, del pasado. Y es que, como todos sabemos, en la actualidad, elritmo de la producción de conocimientos es tan acelerado que ningún maestro, con una actitud honesta y modesta, podría ufanarse de "estar al día" en su disciplina. Y si no, juzgue usted por su cuenta; según estimaciones recientes, más de 6 millones de artículos científicos se publican al año, en más de 100 mil revistas especializadas ( calcule usted cuántos se publican por día, son muchos, ¿no escierto?).

Ahora bien, lo impresionante es no sólo la cantidad de información que se produce cada año sino que la mayor parte de ella se ha realizado en los últimos 100 años de nuestra historia y el ritmo es cada vez más acelerado. A propósito de ritmo acelerado, veamos como los conocimientos nos han permitido acelerar nuestros medios de transportación. Mientras que en los años 1700 se viajaba encarreta a unos 10 millas por hora (mph), en los 1800 en tren de vapor a 100 mph, y en 1919 en el primer avión se volaba a 127 mph, en 1960 el cohete espacial viajó a 4,000 mph, en 1985 el Shuttle Espacial a 18,000 mph y, desde el 2000, el Explorador de Espacio Profundo está viajando a 225.000 mph!. ¿No le parece que vamos ya muy rápido?

En conclusión, si los maestros, en todos los niveleseducativos, fuéramos conscientes de la época en que estamos viviendo, seguramente entenderíamos que ya no es posible mantener la posición de que lo que enseñamos, que seguramente lo aprendimos años atrás, es infalible e irrebatible. Nuevos descubrimientos, en casi todas las disciplinas, nos sugieren adoptar una actitud menos dogmática, menos rígida, menos cerrada y menos autoritaria en el salónde clase moderno. ¡No quesiton about that!

También, habría que darse cuenta que la explosión de la información está modificando algunas de las connotaciones del concepto "conocimiento" que hemos tenido los maestros por muchos años. Por ejemplo, la idea de que " el conocimiento" es estático y definitivo, nos ha hecho creer que el propósito más importante de nuestra enseñanza es transmitir alos alumnos ese "conocimiento". De donde se explica, quizás, el por qué nuestro sistema educativo ha puesto tanto énfasis en la memorización como la forma más importante de aprendizaje. Sin embargo, los maestros nos empezamos a dar cuenta de que es imposible memorizar la información que de cualquier disciplina se produce día con día. Pero aún, si eso fuera posible, resultaría un tanto inútil porque,probablemente, mucha de la información sería en poco tiempo obsoleta.

Por otro lado, los descubrimientos de las llamadas "ciencias cognitivas" también han contribuido a cambiar algunas de las concepciones que hemos tenido los maestros sobre cómo aprendemos los seres humanos. Por ejemplo, el papel pasivo y receptivo de los estudiantes es cada vez menos aceptable porque ahora sabemos que en lamedida que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje, éste será más significativo para ellos.

En resumen, un salón de clase moderno está requiriendo que los estudiantes, no los maestros, sean los protagonistas principales del proceso educativo; y por lo tanto, una de las funciones principales del maestro es, ahora, la de crear un clima en donde los alumnos tengan laoportunidad de aclarar sus dudas, de cuestionar la información que reciben en el aula, de exponer sus puntos de vista, de dialogar con sus compañeros y, sobre todo, de aprender a fundamentar sus ideas, esto es, de aprender a argumentar racionalmente.

En el anterior contexto, se inscribe el presente artículo. Para empezar, se presentan una serie de reflexiones (o ¿divagaciones?) sobre cómo...
tracking img