El analisis documental de la fotografía

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Actividades

Lectura: El análisis documental de la fotografía

Realiza un comentario de texto del artículo El análisis documental de la fotografía de Félix del Valle Gastaminza que encontrarás en el apartado “+ Información”. Recuerda que debes contextualizar autor y artículo, diferenciar las ideas principales de las secundarias y, finalmente, comentar el texto. Para ello, elige una fotografíay aplica algunas de las cuestiones que has leído en el artículo.
____________________________________________________________

El autor del texto es D. Félix del Valle Gastaminza (Logroño, 1957) Doctor en Ciencias de la Información y Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid.
Algunas de sus publicaciones son:

- Dimensión documental de la fotografía.Conferencia Magistral leída el 29 de Octubre de 2002 en el Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social celebrado en México D.F. del 28 al 31 de Octubre de 2002 y organizado por el Instituto de Investigaciones Dr.José María Luis Mora

- El análisis documental de la fotografía.Artículo publicado en Cuadernos de Documentación Multimedia, nº2, junio 1993. Edición revisada, 2002.Presentación I.Mora, febrero 2004.

- Construcción de un thesaurus para el centro de documentación de Telecinco. Proyecto en marcha. Ponencia presentada en Ibersid 2001.

- La diffusion des patrimoines cinématographiques et audiovisuels et Internet. Colloque International “ C i né m a / F i l m :Aspects actuels de la valorisation des patrimoines cinématographiques et audiovisuels” París, Noviembre 2000

- Nuevo paradigma en el análisis documental de informativos de televisión. I Teleseminario de Documentación Multimedia para la Televisión Educativa en España y Latinoamérica. 23 de marzo de 2000.

- Manual de Documentación Fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.

- Lenguaje fotográfico y política: Una aproximación desde el análisis documental. LaLengua y los Medios de Comunicación: Oralidad, Escritura, Imagen. Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información (UC Madrid) 25-29 de mayo de 1996.

Según nos comenta en su artículo el análisis documental de una fotografía tiene como objetivo principal que tengamos una única interpretación de dicha fotografía.

Polimorfismo de la imagen: Relaciónimagen-texto. Los reportajes.
Una fotografía sin texto adjunto es un documento difícil de tratar. Mediante el texto se debe de reconocer todos los aspectos de esa imagen.
Documentar una foto o ponerle una leyenda es especificar el qué, el quién, el dónde, el cuándo y el porqué.
Las tipologías de relaciones:
Fotografías que no tienen un referente conocidoFotografías con referente identificable y con texto complementario que añade precisión y datos.
Fotografías con referentes identificables y sin texto aclaratorio. El texto no aportaría nada relevante al espectador.
El pié de foto tiene un papel importante porque complementa la información (espacio, tiempo, personajes,…) que recibimos de la imagen, guía al lector a unainterpretación y da un sentido ideológico.

El significado de una fotografía cambia con el paso del tiempo, por ejemplo una foto familiar del siglo pasado puede servirnos en la actualidad para el estudio de las costumbres sociales.
La fotografía también cambia dependiendo del contexto en que esté insertada, como puede ser una foto de un niño jugando a la pelota en un álbum familiar, a la mismafoto en el tablón de anuncios de la policía.

El documentalista es consciente de que la fotografía significa cosas diferentes en tres momentos: en el momento de la creación, en el momento de su tratamiento documental y en el momento de su reutilización. La fotografía tiene multitud de lecturas.

Los lectores de fotografías tiene que poner en práctica varias competencias para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia documental
  • Fotografia documental
  • fotografia documental
  • Fotografia documental
  • El análisis documental de la fotografía
  • Fotografia Documental
  • FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
  • Fotografia documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS