Fotografia documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFIA DOCUMENTAL
La fotografía documental o reportaje fotográfico se ha desarrollado, básicamente con la fotografía de guerra, de ruinas arqueológicas, monumentos y paisajes naturales. Tiene suorigen en los fotógrafos viajeros que dieron a conocer en Europa y Estados Unidos, civilizaciones lejanas de oriente y Latinoamérica.
Clasificación
1. Foto documental: viajes que reflejancivilizaciones, modos de vida, etc.
2. Fotografía de guerra
3. Fotografía de documento social: dentro de la fotografía documental, se puede decir que es una especialización. Trata de mostrar, demodo critico, los modos de vida y las condiciones económicas y laborales de las gentes, frecuentemente de minorías marginales. (indígenas, inmigrantes…)
FOTOPERIODISMO
Es un desarrollo de lafotografía documental, a partir de la prensa de masas en los años 20 y 30, particularmente de revistas americanas como “Life” y “Look” y la británica “PICTURE POST”.
La guerra civil española y las guerras desiglo XX. Han sido los acontecimientos que han mostrado la capacidad informativa del fotoperiodismo.
EL PRIMER FOTOPERIODISMO Y LA FOTOGRAFIA SOCIAL AMERICANA:
La fotografía del siglo XIXproporciona imágenes documentales de los cambios sociales y de transformaciones económicas e industriales. Suelen ser perspectivas urbanas, las fabricas, maquinas, trabajos y profesionales. Las publicacionesperiódicas cada vez demandan más ilustraciones.
Surge el reportaje de guerra como genero fotográfico.
La fotografía social americana:
JACOB AUGUST RISS: (1849- 1914) estadounidense que trabajo comoperiodista de sucesos, sacaba fotos por sorpresa con una cámara minúscula para ilustrar sus reportajes. Realizo numerosas fotografías de los ambientes pobres, los trabajos artesanos y las personasmarginadas. Publico un libro; “COMO VIVE LA OTRA MITAD DEL MUNDO” (1890), y otro dedicado a los niños mendigos. Riis denuncia las injusticias de la sociedad de la época.
LEWIS HINE (1874- 1940) capto...
tracking img