Fotografia documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotografía documental

Se considera fotografía documental a toda aquella que forma evidencia de la realidad. Éste era uno de los objetivos de las primeras fotografías que existieron. Tanto Nicephore Niepce (1826) con sus heliografías como Louis Daguerre (1839) con sus daguerrotipos mostraban otredades, formas de vida, realidades. Su intención documental ya estaba expresada desde susinicios, y a pesar de que su sentido ha ido cambiando, ésta permanece.

“Cada sociedad produce unas formas definidas de expresión artística que, en gran medida, nacen de sus exigencias y de sus tradiciones, reflejándolas a su vez.” (Freund, 1974, pp. 7.) La fotografía, a pesar de que antes no se le consideraba como arte, hoy en día es una forma de expresión artística que la sociedad ha elegido,entre otras cosas, para mostrar su cultura, reflejar sus tradiciones, en concreto para presentar su forma de vida.

La fotografía documental también puede ser considerada como fotografía social o documental social. Pues ésta trata de captar el ambiente y el contexto en el cual el ser humano se desarrolla en todo momento, ya sea dentro de un grupo social o como ente individual. Considero,que a diferencia de otros tipos de fotografía, éste intenta plasmar una realidad para generar una reacción en el receptor, una reacción que los lleve a la reflexión y a la acción o al menos a la información. No busca simplemente vender o cumplir con un contrato.

Como mejor ejemplo, encuentro una fotografía del sudafricano Kevin Carter. Se trata de la imagen de una niña desnutrida a puntode morir, detrás de ella se encuentra un buitre esperando que su presa caiga. Esta impactante imagen dio la vuelta al mundo provocando gran sensibilidad y despertando compasión; el autor logró con su discurso impreso en una fotografía, que muchas personas conocieran una realidad y realizaran un cambio. Después de la imagen, países y organizaciones mundiales voltearon a ver a Sudan. Con estafotografía ganó el Pulitzer en el año de 1994.

“La introducción de la foto en la prensa es un fenómeno de capital importancia. Cambia la visión de las masas. […] Con la fotografía, se abre una ventana al mundo […] el mundo se encoge. […] La imagen es el reflejo concreto del mundo donde cada uno vive” (Freund, 1974, pp. 96.)

Es posible que la fotografía documental se confunda con elfotoperiodismo, pero no son lo mismo. Éste retoma algunas de sus principales características como reflejar realidades, sin embargo, sólo lo hace mientras éstas sean noticia, mientras vendan. Como ejemplo tenemos un hecho reciente, el temblor en Haití. Todas las fotografías documentales que hay sobre este hecho relevante, pueden ser consideradas fotoperiodismo; la prensa las usa y generan gran impactoen la sociedad. Pero dentro de 17 años, que esa situación ya no sea noticia y quede olvidada por los medios de comunicación, el fotoperiodismo ya no se interesará en el tema ni en las imágenes que seguirán siendo documentales. Por lo tanto, se podría decir que el fotoperiodismo forma parte de la fotografía documental, sin embargo, ésta va mucho más allá.

Una característica importante de lafotografía documental es que las situaciones que se presentan no deben estar manipuladas, es decir, no deben ser falsificadas ni representadas. Esto, considero que se debe a que además de que se puede caer en mostrar una interpretación de la realidad del autor, se está engañando al público, se le está diciendo que algo es, cuando realmente no es. Deben ser tomadas en el momento verdadero en queocurren, aunque pueden ser posadas, o sea, se puede estar consciente de la presencia de la cámara, pero debe ser una situación auténtica, no actuada.

El objetivo de la fotografía documental no es ser tomada como un arte tradicional, pues se rige más bien por el mensaje que quiere transmitir, su contenido y las respuestas generadas, sin embargo, considero que tampoco está peleada con lo estético....
tracking img