El analisis te textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de textos
Puede realizarse cuando se estudia determinado texto o autor con fines académicos; pero es un elemento imprescindible cuando de producción se trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de otros, por ejemplo, en el aula. El análisis nos da elementos para comprender lo que leemos y para saber si al escribir un texto realmente expresamos lo quequeremos decir; por tanto, ensayarlo en el ámbito académico enriquece y afina las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes.

¿Qué es el análisis de textos?
Se puede decir, a grandes rasgos, que consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intención comunicativa del autor. Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea),es una unidad de significado para la comunicación, en la que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) están relacionados, son congruentes y se corresponden entre sí para dar sentido al discurso. Así el análisis debe realizarse considerando ambos aspectos.
Cabe precisar que por forma se entienden aquellos elementos propios de la estructura, misma quevaría de un tipo de texto a otro. En este rubro se incluyen: presentación de la información, organización, partes del texto, tipo de lenguaje, redacción, gramática —donde vale la pena realizar un análisis sintáctico, es decir, de la lógica y propiedad en la construcción de oraciones, unidad mínima del texto— y ortografía. Por su parte, el fondo se relaciona con el propósito comunicativo; en otraspalabras, ¿qué quiere comunicar el autor?, mismo que está relacionado con los usos y funciones del texto: qué se dice y cómo.
¿Qué aspectos del análisis se abordan, generalmente, en los libros de texto?
En los libros de texto, principalmente de secundaria, el análisis es concebido como la reflexión sobre la estructura y el lenguaje del texto, y aunque la mayor parte del trabajo recae en textosliterarios, también se recurre a otro tipo de contenidos.
....Por otra parte, la mayoría de las actividades se ocupan de aspectos relacionados con la estructura textual; es decir, que principalmente se centran en la detección de errores o incongruencias relacionadas con las convenciones gramaticales y ortográficas. En este punto es importante complementar o enriquecer dichas tareas para que elanálisis permita observar un texto considerando los demás aspectos de la forma e incluyendo al contenido.

¿Para qué sirve el análisis de textos?
Cuando se ha producido un texto o si el propósito es indagar en los productos escritos de otros, el análisis permite:
• Forma: saber si la estructura es coherente (desarrollo lógico del texto), si es clara y si cada parte del contenido cumple con sufunción; además de que es posible detectar errores u omisiones de redacción, gramática, ortografía, etcétera
• Fondo: saber si logramos transmitir lo que queríamos al momento de plantear el propósito comunicativo. Para estar más seguros de ello podemos someter nuestros textos al comentario o la crítica de otros
¿Cómo se realiza el análisis?
Para analizar textos propios o ajenos es necesariotener una actitud objetiva, crítica y autocrítica, además de conocimientos en torno a la forma y fondo, lo que nos permitirá reconocer si la forma facilita o no la comprensión, y si el discurso (fondo) cumple o no con el propósito comunicativo.

¿Qué es necesario saber para analizar un texto?
• Conocer los elementos de forma y fondo (estructura y tratamiento), y cómo y cuándo se utilizan diversostipos de textos con el propósito de realizar un análisis pertinente

• Conocer la intención comunicativa del texto, ¿por qué lo escribo?, ¿a quién va dirigido?, ¿qué pretendo decir?, ¿cómo puedo lograrlo?, ¿qué tipo de texto debo elaborar?, etcétera
• Conocer reglas ortográficas y gramaticales

¿Qué debe propiciar el docente para realizar el análisis?• Que los estudiantes conozcan y se...
tracking img